Senado bloquea medida limitaría el poder de Trump

El Senado de EE.UU., controlado por los republicanos, bloqueó ayer una iniciativa que tenía como objetivo restringir el poder del presidente estadounidense, Donald Trump, para declarar la guerra a Irán, lo que supone una victoria para la Casa Blanca.

La medida, impulsada por los senadores demócratas Tim Kaine y Tom Udall, pretendía impedir que el mandatario utilice fondos para llevar a cabo acciones militares sin la autorización del Congreso. A pesar de que la votación sigue en curso, más de 40 senadores republicanos han votado ya en contra de esa propuesta, por lo que es imposible alcanzar los 60 votos necesarios para aprobarla y añadirla como enmienda a Ley de Autorización de Defensa Nacional.

Para ser aprobada era necesario que todos los senadores demócratas y 13 republicanos votasen a favor, pero solo 4 conservadores (Susan Collins, Mike Lee, Jerry Moran y Rand Paul) lo han hecho. “Ninguno de nuestros colegas demócratas apoyaría esto si hubiera un presidente demócrata”, señaló el líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell.

La votación se produjo en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Teherán, después de los intercambios de declaraciones agresivas entre los líderes de ambos países. Trump advirtió esta semana de que EE.UU. responderá con “fuerza grande y abrumadora” cualquier ataque contra objetivos estadounidenses, poco después de que su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, tendiera la mano para dialogar.

Irán baja tono
Irán mantuvo ayer ambigüedad sobre su amenaza de incumplir el acuerdo de 2015 que limita su programa nuclear, al asegurar que sigue decidido a seguir adelante pero insistiendo en disponibilidad a ceder si la UE le da suficiente apoyo económico para sortear sanciones de EEUU. Irán acudió ayer en Viena a un encuentro de expertos y directores políticos de los países que siguen en el tratado nuclear con un doble discurso- el de lanzar amenazas y pedir ayuda. Teherán anunció en mayo que irá incumpliendo sus compromisos en respuesta a la presión y sanciones económicas de EEUU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *