Supremo colombiano ordena captura exlíder FARC

La Corte Suprema de Justicia de Colombia dictó ayer una orden de captura contra el congresista y exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, y pedirá a Interpol la circular roja para su detención luego de que no se presentase a una indagatoria en un proceso de narcotráfico.
El alto tribunal “resolvió dictar orden de captura con fines de indagatoria en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes”, señala la orden.

La decisión fue tomada por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema tras lo que consideran una “inasistencia injustificada” a la indagatoria programada por el caso de narcotráfico. Todo ello “pese a que en un primer escenario procesal el señor Hernández Solarte atendió citaciones de diferentes autoridades judiciales y en virtud de ello le privilegió su derecho fundamental a la libertad”, algo que el alto tribunal revierte por no acudir.

El proceso contra Santrich y por el cual es pedido en extradición por EE.UU. es por un supuesto delito de narcotráfico cometido después del 1 de diciembre de 2016 cuando entró en vigor el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el 24 de noviembre del ese año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *