Trump anuncia arancel de 5% sobre productos importados de México

En un anuncio sorpresivo que podría poner en riesgo un importante acuerdo comercial, el presidente Donald Trump anunció ayer que impondrá un nuevo arancel del 5% sobre todas las importaciones de México para presionar al país a tomar más medidas para detener el flujo de migrantes centroamericanos que tratan de cruzar la frontera hacia EEUU. Señaló que el porcentaje aumentará gradualmente “hasta que el problema de la inmigración ilegal se solucione”.

Trump informó la medida luego de comentarles a los reporteros horas antes que tenía planeado hacer un “anuncio importante” que sería el “más grande” que ha hecho hasta ahora sobre la frontera. “El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel de 5% sobre los productos que lleguen a nuestro país desde México, hasta que los migrantes ilegales que ingresan a México y a nuestro país se detengan. Los aranceles aumentarán gradualmente hasta que el problema de la inmigración ilegal se solucione”, tuiteó y agregó: “y entonces los aranceles serán eliminados”.

El mandatario ha acusado al gobierno mexicano de no hacer lo suficiente para frenar el flujo de migrantes de países como El Salvador, Honduras y Guatemala que han emprendido el viaje hacia Estados Unidos para solicitar asilo. El anuncio se produjo en momentos en los que el gobierno ha estado presionando para que se apruebe el acuerdo comercial entre México, EEUU y Canadá que remplazaría al TLCAN.

La amenaza de Trump se da en un momento en que las autoridades mexicanas han realizado redadas migratorias y han detenido a miles migrantes que atraviesan el país hacia EU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *