Trump dice sacará EEUU pacto armas de la ONU

En un gesto en gran medida simbólico hacia un grupo que le ayudó a llegar a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump anunció ayer que sacará a Estados Unidos de un acuerdo internacional sobre comercio de armas, y le dijo a la Asociación Nacional del Rifle que el tratado está “sumamente equivocado”.

Trump hizo el anuncio en la convención nacional de la NRA, donde prometió luchar por los derechos a la tenencia de armas de fuego e imploró a los miembros de la organización (que enfrenta problemas para mantener su influencia) a que lo respalden para ser reelegido. “Está bajo ataque“, dijo acerca del derecho constitucional a poseer armas de fuego. “Pero no mientras estemos aquí“.

En un momento en que las propuestas de ley pro armas están estancadas en el Congreso y en que Trump puede mostrar pocos logros concretos en este sentido durante su gobierno, dijo que va a revocar el estatus de Estados Unidos como signatario del Tratado de Comercio de Armas de la ONU, que regula el comercio internacional de armas convencionales, desde pistolas hasta tanques, aviones de combate y buques de guerra. El presidente Barack Obama lo firmó en 2013, pero el Congreso no lo ha ratificado.

La NRA lo ha rechazado desde hace mucho tiempo. “En mi gobierno nunca le cederemos la soberanía estadounidense a nadie“, afirmó Trump, para luego firmar un documento en el escenario en el que le pide al Senado que suspenda el proceso de ratificación. “Nunca permitiremos que diplomáticos extranjeros pisoteen la libertad de ustedes garantizada por la Segunda Enmienda“. Dicha enmienda a la Constitución garantiza el derecho de los ciudadanos estadounidenses a poseer y portar armas, entre ellas las de fuego.

Los activistas a favor de las armas criticaron el tratado cuando se negociaba, ya que la consideraban una violación a los derechos de los ciudadanos a poseer armas. El pacto busca combatir el comercio ilegal de armas cortas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *