Venezuela desconoce resolución que emanó de Asamblea de la OEA

Posición. El voto dominicano fue evaluado positivamente por la oposición venezolana. Suma. El pleno de la Asamblea del organismo necesita 24 votos para expulsar al país suramericano.

El Gobierno de Nicolás Maduro consideró ayer inexistente y “absolutamente violatoria” la resolución aprobada en la Organización de Estados Americanos (OEA) que abre la puerta a la suspensión de Venezuela del organismo y declara ilegítima la reelección del mandatario en las elecciones del 20 de mayo.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, afirmó ayer que la resolución, impulsada por Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima, es “absolutamente violatoria” e “inexistente para Venezuela y para el derecho internacional”.

Rodríguez subrayó que la iniciativa de Estados Unidos y las 14 naciones para suspender a Venezuela del foro continental fue un “fracaso” y denunció supuestas “presiones” e “injerencias” de Washington hacia países del hemisferio para lograr los apoyos necesarios.

“Volvieron a fracasar, necesitaban 24 votos y solamente obtuvieron 19, uno menos que la última reunión”, dijo Rodríguez, quien también llamó en reiteradas ocasiones “sicario” al secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Aunque la resolución abre la puerta a iniciar una vía para la suspensión de Venezuela de la OEA, fue el propio país el que solicitó de manera voluntaria su salida en abril del año 2017, un proceso que se estima que concluirá el próximo año.

El voto dominicano

En tanto, el expresidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, destacó el hecho de que República Dominicana, que recientemente fuera sede y garante de un diálogo político entre la oposición y el Gobierno de Maduro, haya votado a favor de esta resolución.

Opinó Borges, que el voto de República Dominicana implica “un cambio sumamente importante” que ha sufrido este país en la forma de ver al Gobierno de Venezuela “y le calla la boca” al gobierno de Maduro, que “habló maravillas de ese diálogo” del que la oposición se retiró al negarse a firmar un acuerdo sobre condiciones electorales.

Intereses en juego

—1— En contra
La resolución que declara ilegítima la reelección de Maduro en los comicios de mayo fue impulsada por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

—2— No votaron
La mayoría de los países caribeños, tradicionales aliados de Caracas, que les vende su petróleo en condiciones muy favorables, se abstuvieron de votar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *