Conozca el perfil de Luis Henry Molina, nuevo presidente de la Suprema

  • El Consejo Nacional de la Magistratura dio a conocer la decisión

El nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, es licenciado en derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con estudios de post grado en derecho constitucional en la Pontificia Universidad Católica de Chile, pero además con una amplia trayectoria en instituciones del Estado.

Molina fue director de la Escuela Nacional de la Judicatura, institución adscrita a la Suprema Corte de Justicia desde 1998 hasta 2010, logrando posicionar la institución como escuela modelo en América Latina. Desde el 2012 al 2016 fue viceministro de la Presidencia de la República Dominicana y actualmente es el Presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Su carrera en el ámbito jurídico se inicia a los 18 años como oficinista en el Tribunal de Superior de Tierras y después en el Centro Dominicano de Asesorías e Investigaciones Legales (CEDAIL), una institución de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

A los 20 años laboró como abogado asociado de la firma Pellerano & Herrera donde se desempeñó por un tiempo litigando; forjando sus primeros años de experiencia como abogado.

Durante sus años en Pellerano & Herrera tuvo la oportunidad de trabajar y entrar en contacto con el Dr. Juan Manuel Pellerano, en trabajos propios de la firma, siendo además miembro del Comité de Redacción de la Revista Estudios Jurídicos.

Luego de seis años trabajando en Pellerano y Herrera y de haber adquirido una importante experiencia gerencial, sus intereses sociales comenzaron a surgir de nuevo y decide ampliar sus conocimientos del trabajo público para hacer aportes a su país. Es así cuando inicia una Maestría en Derecho Público, mención Derecho Constitucional, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A su regreso, trabajó como consultor del Banco Mundial para el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia y luego pasó a ser su Director Ejecutivo.

Ejerció la subdirección de la entonces “Escuela de la Magistratura”, bajo la Dirección del Dr. Juan Manuel Pellerano, para luego convertirse en director interino hasta el momento en que por ley ésta se transformó “Escuela Nacional de la Judicatura”.

Ganó el primer concurso público para elegir al nuevo director y ocupó esta función por 12 años consecutivos.

En el marco de sus funciones se ha desempeñado: como Director Ejecutivo de la Comisión de Implementación de la Reforma Procesal Penal (CONAEJ), se ha desempeñado también como el primer Secretario General de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), creada por la Cumbre de Presidentes de Tribunales y Cortes Supremas de Justicia de Iberoamérica; ha contribuido a la creación de las redes de escuelas judiciales de los estados mexicanos (REJEM) y las provincias argentinas REFELJAR, en el marco del Proyecto Euro Social de la Unión Europea; y se desempeñó también como Coordinador del Proyecto E-justicia: la justicia en la sociedad del conocimiento, de la XIII Cumbre Judicial Iberoamericana.

Además dentro de su carrera jurídica, Luis Henry Molina se ha desempeñado como docente en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de las materias de: Historia del Derecho, Introducción al Derecho, Derecho Comparado a nivel de licenciatura; y Derecho Constitucional, a nivel de licenciatura y maestría; y en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), de Poder Judicial, a nivel de Maestría en la Maestría de Derecho Constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *