Corte revoca sentencia y manda prisión Jaque Mate

La segunda sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional revocó ayer la libertad “pura y simple” que le había sido otorgada a Yadher Rafael Vásquez Araújo (Jaque Mate), uno de los señalados como cómplice del presunto narcotraficante César Emilio Peralta (César El Abusador), y lo envió por tres meses a la cárcel de Najayo como coerción preventiva.

Vásquez Araújo fue dejado en libertad en septiembre por una decisión de la Oficina de Atención Permanente, la cual fue apelada por el Ministerio Público.

Con él suman siete los imputados en el caso de “Cesar El Abusador” que están bajo prisión preventiva, de un grupo de 16 arrestados. A cuatro de ellos se les impuso como medida de coerción el pago de una garantía económica, impedimento de salir del país y presentación periódica ante las autoridades, tres fueron extraditados a los Estados Unidos, otro está en proceso de extradición y uno está preso por otro proceso.

Solamente “César El Abusador” jefe de la presunta red dedicada al narcotráfico y lavado de activos no ha podido ser apresado por las autoridades.

Las redadas contra el grupo se iniciaron a raíz del atentado del que fue objeto el ex jugador de béisbol de Grandes Ligas David Ortíz, en uno de los negocios propiedad de “César El Abusador”, la noche del 9 de junio pasado.

Rol de “Jaque Mate” en la red. De acuerdo con las pruebas presentadas en su contra por el MP, Vásquez Araújo trabajaba como promotor de varios centros de diversión propiedad de “César El Abusador”, donde se hacían reuniones para supuestamente coordinar las actividades de tráfico de sustancias controladas e incoporar los fondos provenientes de ese negocio al sistema financiero (lavado de activos).

Las autoridades afirman que entre esos establecimientos de entretenimiento nocturno se hallaban “Flow Gallery Lounge (FLW y Asociados S.R.L.); Acua Club (Unlimited Dance Discoteca S.R.L.); VIP Room (Suplinka S.R.L), y Alpanino (Soluga S.R.L).

Vásquez Araújo figura además en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que sanciona con el congelamiento de los bienes o activos a las personas vinculadas con el narcotráfico; y también en la lista de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los estados Unidos que circuló en los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *