Díaz Rúa vuelve a la carga y deposita recurso oposición

La defensa técnica del exsecretario de Obras Públicas y secretario de Finanzas del PLD Víctor Díaz Rúa depositó ayer en la Secretaría de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) un recurso de oposición a los autos mediante los cuales el magistrado Francisco Ortega Polanco remitió al pleno del alto tribunal las solicitudes de inhibición y recusación que en su contra hicieron los imputados Andrés Bautista García, Conrado Pittaluga Arzeno y Angel Rondón Rijo, para que las decida.

Y es que, según el doctor Miguel Valerio, uno de los abogados del exsecretario de Obras Públicas, la actuación de Ortega es ilegal, porque contra su designación para continuar con el proceso hay un recurso de oposición que el pleno de la SCJ no ha fallado.

Refirió que ese recurso fue sometido por ellos el 21 de junio en curso contra el Auto número 11-2018, de fecha 11 de junio, mediante el cual el presidente de la SCJ volvió a designar a Ortega para continuar con el caso Odebrecht.

Indicó que por efecto de la ley penal los recursos suspenden, y “en consecuencia, la decisión de Mariano Germán designándolo estaba suspendida, y por lo tanto él (Ortega) no podía tomar ninguna decisión sobre la recusación hasta tanto el presidente de la SCJ se pronuncie del recurso de oposición que le habíamos puesto a su designación”, subrayó el jurista.

Agregó que fue bajo esa premisa que solicitaron al Pleno que ordene el sobreseimiento de la audiencia preliminar, que para el día 6 de julio próximo fijó el juez Ortega Polanco así como todas las actuaciones procesales que pudieran presentarse ante el Juzgado de la Instrucción Especial en el proceso seguido a Díaz Rúa, hasta tanto intervenga decisión sobre el recurso de oposición, “lo cual no ha sucedido”.

Valerio aclaró que por ahora la defensa de Díaz Rúa solamente está cuestionando el nombramiento del magistrado Ortega Polanco, “porque no fue correcto, y que el presidente tiene que designar a otro”.

Los tres encartados en la acusación del Ministerio Público, que han objetado al juez Ortega Polanco son Andrés Bautista García, Conrado Pittaluga Arzeno y Angel Rondón. Faltan Roberto Rodríguez y Tommy Galán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *