Imputados enviados a juicio están decepcionados con juez

Política, “exagerada”, “ un sello gomígrafo” son parte de los calificativos que dieron ayer cuatro de los seis imputados en el caso Odebrecht tras escuchar la sentencia mediante la cual el juez Francisco Ortega los envió a juicio de fondo.

A su salida de la Sala de Audiencias Angel Rondón volvió a proclamar su inocencia no obstante la decisión del juez.

“No hay una prueba de corrupción mía ni con exfuncionarios ni con legisladores, no la hay”, sostuvo.

Dijo que todos los que han visto el juicio del caso Odebrecht saben que esa sentencia “es un sello gomígrafo”.

“Siempre he cuestionado el porqué aquí los jueces y los fiscales están en el mismo edificio, y lo que ocurrió hoy mueve a suspicacia; los fiscales salieron por la misma puerta que entra y salió el juez”, observó.

No obstante, afirmó que acoge la decisión del juez Ortega, y cifró sus esperanzas en los demás jueces que conforman la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

“Yo voy a suponer que la Suprema Corte de Justicia está compuesta por 16 jueces, 15 que no han participado en este proceso, y me imagino que el juez Ortega ya no participará más de este proceso, que realmente estudien el expediente y se vayan a las pruebas, dijo.

El Ministerio Público le atribuye a Rondón ser el intermediario para el pago de los US$92 millones de sobornos entre exfuncionarios y exlegisladores, para la aprobación de contratos y financiamientos de 16 obras adjudicadas al consorcio brasileño Odebrecht.

Díaz Rúa lo esperaba. El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa dijo que no le sorprende la decisión del juez, la que calificó como “un desastre”.
“A mí no me sorprende; ahora, es increíble, porque le demostramos totalmente mil cosas; por ejemplo, que en mi declaración jurada el Ministerio Público encontró muchísimos errores y no lo corrigen; dejaron la cuenta de campaña (del partido de la Liberación Dominicana ), yo traje las certificaciones de que esas cuentas no son mías que son de campaña”, subrayó.

Bautista: “es politiquería” El expresidente del Senado cuestionó que el juez Ortega no se refiriera en su sentencia a las pruebas “que demostraban las mentiras del Ministerio Público en su contra” con lo que dijo, habría estado obligado a emitir un No Ha Lugar a su favor.

“Lo único que hizo fue pegarle un sello gomígrafo a las mentiras del Ministerio Público, pero vamos hacia adelante, tenemos la verdad, tenemos la dignidad suficiente para seguir defendiendo nuestra historia de lucha y de trabajo”, afirmó.

Decisión “exagerada”. Como “exagerada” desde cualquier punto de vista, fue calificada la decisión del juez Ortega por Santiago (Chago) Rodríguez, uno de los abogados de Conrado Pittaluga, quien salió visiblemente molesto de la audiencia y no quiso hablar con la prensa.

Tampoco el senador Galán, ni Roberto Rodríguez, los dos que completan la lista de los seis enviados a juicio, quisieron ofrecer declaraciones.

Las acusaciones. De acuerdo con el expediente del Ministerio Público, Rondón Rijo está acusado de sobornar a funcionarios y legisladores, y de lavado de activos producto de infracciones graves.

Los exfuncionarios Díaz Rúa, Bautista y Rodríguez, así como el actual senador Galán, están acusados de soborno en el ejercicio de la función pública, enriquecimiento ilícito y falsedad en las declaraciones juradas, y lavado de activos producto de infracciones graves.

Al abogado Pitaluga el MP lo acusa de complicidad en el soborno a funcionarios, y lavado de activos.

Odebrecht es el caso más grande de corrupción pública que hasta ahora ha habido en el país. Está en la SCJ desde junio 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *