Jueces del TC serán electos el lunes; concluyeron las vistas

Con la entrevista a 20 candidatos, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Danilo Medina, concluyeron ayer las vistas públicas para seleccionar y completar las cuatro vacantes en el Tribunal Constitucional (TC).

Tras concluir el proceso de vistas públicas, que incluyó a 46 aspirantes, el presidente Medina anunció que el CNM se volverá a reunir el próximo lunes a las 4:00 de la tarde para informar al país quienes serán los candidatos seleccionados para integrar el TC.

“Concluido las entrevistas de candidatos, el Consejo Nacional de la Magistratura se va a reunir el próximo lunes, tal y como anunciamos a las 4:00 de la tarde, para tomar la decisión final de quienes serán los cuatro elegidos para ocupar las vacantes del Tribunal Constitucional”, dijo el Mandatario.

Los últimos 20 candidatos fueron evaluados durante la tercera sesión de entrevistas, que se extendió un poco más que los días anteriores debido a que el martes quedaron pendientes cuatro aspirantes.

El proceso, que se extendió por espacio de ocho horas, tuvo lugar en el Salón Verde del Palacio Nacional. Todos los aspirantes a formar parte del TC, tuvieron la oportunidad de motivar su interés en esas funciones y de responder las preguntas de los consejeros.

Los últimos candidatos, por orden alfabético, en ser entrevistados fueron Bernabel Moricete Fabián, Aldemaro Muñiz Mora, Sergio Antonio Ortega, Trajano V. Potentini Adames, Bolívar Reinoso Hinojosa, Fermina Reynoso, Elizabeth del R. Rodríguez Díaz, Cristóbal A. Rodríguez Gómez, Julio José Rojas Báez, Eduardo J. Sánchez Ortíz, Luis Porfirio Sánchez Pimentel y Gladys Esther Sánchez Richiez.

También Yildalina Tatem Brache, Edgar Torres Guzmán, Miguelina Ureña Núnez, Miguel Valera Montero, José Alejandro Vargas G., María E. Vásquez, Dulce Josefina Victoria Yeb y Luis Sebastián Yépez Suncar.

El candidato Sánchez Pimentel, en su presentación destacó su trayectoria profesional, académica y de servicio en el Ministerio Público.

Al responder una pregunta de la diputada Josefa Castillo, relativa a la delincuencia, cuestionó el hecho de que alegadamente en el país la Policía Nacional quiera dar declaraciones, hacer operativos y trabajar con la independencia del Ministerio Público, lo cual entiende no puede ser posible.

“No es posible combatir la delincuencia cuando el Ministerio Público y la Policía no trabajen mancomunadamente. Eso es un objetivo que hay que lograrlo en este país”, dijo.

Sostuvo que el Ministerio Público es el garante de los derechos fundamentales y la Policía Nacional debe estar bajo la supervisión y mandato director de este.

“Cada vez que aprese, cada vez que someta a alguien violentando la tutela judicial efectiva y el debido proceso, vamos entonces nosotros como fiscales a someter las personas, pero los jueces van a presentar lo que es la teoría del árbol envenenado: una prueba tomada de manera ilícita, se lleva no solo el proceso sino como diría Aristóteles, la forma y el fondo”, precisó.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *