Odebrecht facilitó su sistema a Procuraduría

Investigación. Permitió rastrear los depósito “offshore”. Campaña. Entidades vuelven a reclamar indagar vínculos con Joao Santana.

La empresa brasileña Odebrecht permitió a la Procuraduría General de la República el acceso al sistema contable que utilizó en el Departamento de Operaciones Estructuradas o Departamento de Sobornos, para hacer pagos a las cuentas de las empresas de Ángel Rondón y a las de Conrado Pittaluga.

Tanto Rondón como Pittaluga alegan que los fondos recibidos desde Odebrecht fue como pago por servicios prestados, uno como representante comercial y el otro por consultas legales.

Fue a través de este sistema que la Procuraduría pudo constatar muchas de las transferencias hechas por Odebrecht a los imputados a cuentas abiertas en paraísos fiscales correspondientes a empresas “offshore” abiertas en Panamá y otros lugares.

El expediente acusatorio indica que también las autoridades panameñas brindaron colaboración para obtener documentaciones que desvelaran los propietarios reales de las empresas “offshore” abiertas en ese país.

A través de esa colaboración, la Procuraduría documentó pagos por 136.5 millones de dólares transferidos a empresas de Odebrecht, así como los 6.6 millones de dólares a las cuentas de las dos empresas de Conrado Pitaluga, a quien se le atribuye ser testaferro de Víctor Díaz Rúa.

El Ministerio Público formuló acusación formal por el caso de los sobornos de Odebrecht a Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Corado Pittaluga Arzeno, Tommy Galán, Andrés Bautista y Jesús Vásquez.

Organizaciones

Un grupo de organizaciones vinculadas al Movimiento Marcha Verde reclamaron al Procurador General de la República esclarecer si el oficialista Partido de la Liberación Dominicana recibió fondos de Odebrecht para financiar campañas.

Afirman que se debe investigar si las empresas vinculadas a Joao Santana fueron usadas por Odebrecht para esos fines.

Santana ha negado que Odebrecht le pagara por sus servicios en el país.

—1— El 2 por ciento
Odebrecht pagaba a Ángel Rondon el 2 por ciento del valor de las obras que conseguía en el país.
—2— Los delatores
Cuatro ejecutivos de la constructora figuran en el expediente como delatores.
—3— Sobrevaluación
La mayoría de las obras construidas por Odebrecht eran sobrevaluadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *