Perfil de los nuevos jueces del Tribunal Constitucional

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) seleccionó ayer a los jueces que ocuparán las cuatro vacantes del Tribunal Constitucional (TC): Alba Luisa Beard, Domingo Antonio Gil, José Alejandro Ayuso y Miguel Valera Montero.

La información fue dada a conocer por el juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y secretario del CNM, Fran Soto, al término de una reunión deliberativa encabezada por el presidente Danilo Medina, en calidad de presidente del Consejo, y que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional.

Alejandro Ayuso de los Santos

Alejandro Ayuso de los Santos. Abogado y consultor con más de 25 años de ejercicio profesional en el sector privado y experiencia en la función pública a nivel de viceministro.

Es profesor de Derecho Internacional Económico y Coordinador de la Maestría en Relaciones Internacionales en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Socio fundador de la firma de consultores legales Aldelay Groupe y presidente de la Fundación Equidad, Inc.

Se destaca su formación académica en el área del Derecho Internacional y Derecho Económico, complementada con estudios en Derecho Constitucional. Entre los diplomas obtenidos se incluyen: Máster en Derecho Constitucional y Derecho Público (2012) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Especialista en Derecho Constitucional Dominicano (2010) y de Estudios Doctorales (D.E.A.) sobre el Derecho Internacional del Desarrollo, Universidad René Descartes (Paris V). 1990.

También se ha desempeñado como profesor en el postgrado de Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en la maestría de Estudios Diplomáticos de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), y ha impartido la materia Derecho Constitucional y Procesal Constitucional en la Universidad APEC.

Alba Luisa Beard

Alba Luisa Beard. Se desempeña en la actualidad como jueza de la jurisdicción de tierras del Distrito Nacional, también ha impartido docencia en distintas universidades.

Ha puesto en circulación varias obras relacionadas con el derecho. En la administración de justicia se ha desempeñado como representante del Ministerio Público y del Poder Judicial.

Tiene 21 años de graduada en la carrera de Derecho, manteniendo una capacitación continua con el propósito de cumplir la norma actual en cada caso, dado que el derecho y la legislación son dinámicas.

Miguel Aníbal Valera Montero

Miguel Aníbal Valera Montero. Es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Católica Madre y Maestra. En la actualidad es profesor en distintas universidades del país de Maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional en la Pontificia Universidad Madre y Maestra de Santiago.

Ha escrito varias obras, entre ellas, Jurisprudencia Constitucional del Poder Judicial, Consideraciones sobre el Procedimiento de Reforma Constitucional para el restablecimiento de un segundo período presidencial consecutivo, los Derechos, Garantías y Deberes Fundamentales en la Constitución, entre otros.

Domingo Antonio Gil

Domingo Antonio Gil. Tiene una trayectoria de más de 35 años en la profesión del derecho, destacándose como profesor universitario y autor de varias obras.

Ha realizado estudios de distintas áreas del derecho, incluyendo constitucional, civil, inmobiliario, penal, comercial, laboral, cooperativo y de familia.

También ha desempeñado distintas funciones dentro del Poder Judicial. Compila 26 años como juez de la Corte de Trabajo de Santiago y 35 años como profesor universitario en pregrado y maestría.

Definición cronograma selección jueces SCJ

El CNM fue convocado para el 10 de enero del 2019 para definir el cronograma  de la evaluación de los nuevos jueces de la SCJ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *