Pide modificar proyecto ley sobre declaración patrimonial

El proyecto de ley sobre Declaración Patrimonial y Revalorización de los Activos de los contribuyentes que cursa en el Congreso Nacional debe ser modificado y mejorado ampliamente a fin de que se haga mas eficiente, consideró el presidente del Consejo Nacional de Consultores Impositivos (CONACI).

Franklin Paúl Fernández dijo que el proyecto de ley de Patrimonio está muy limitado y no ofrece las garantías a los contribuyentes en cuanto a la forma y el fondo.

“Esperamos que esta Ley salga del Congreso Nacional con modificaciones profundas, ya que esta ley busca la manera que la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos pueda introducirse al país de manera mas fácil y efectiva por lo que es necesario que los contribuyentes estén adecuados a esta nueva ley”, dijo Fernández.

El presidente de CONACI hizo la aseveración en un panel conversatorio que recientemente llevó a cabo la entidad en el hotel Holiday Inn, de esta capital.

Con una masiva participación de profesionales del derecho y la contabilidad fue realizado el panel conversatorio sobre le proyecto de Ley de Declaración Patrimonial y Revalorización. Este seminario fue impartido por miembros del CONASI.

“Una manera de contribuir es a través de este conversatorio a fin de ayudar a la conformación de la ley y la misma sea mas efectiva. La idea es discutir la ley propuesta en el Congreso Nacional, discutir algunos detalles y hacer la recomendación al Congreso para que sea tomada en cuenta la opinión de los profesionales en cuestión. Que esta ley sea mejorada, eficientizada y ampliada”, insistió.

Recordó que en el Código Tributario el lavado de activo se concibe como un delito precedente, por lo que estos temas tienen que estar claramente establecidos a manera que los contribuyentes tengan conocimiento del mismo, si no, esta ley no sería eficiente.
Entiende Fernández que esta nueva ley no solo debe incidir en los activos, sino también en otras partes como las deudas e inventario, “situaciones que tienen los contribuyentes con la administración tributaria”.

Explicó que la nueva ley establece que todo aquel contribuyente que no tenga el patrimonio declarado a la fecha pueda hacerlo mediante esta nueva legislación, a fin de que pueda pagar un porcentaje reducido.

“Así que todas esas personas que tengan bienes e inmuebles no declarados, pueda hacerlo y transparentar ese bien. Es una especie de amnistía que se le está dando al contribuyente”, expresó.

Dijo que la administración tributaria como ente regulador de todos los contribuyentes no regulados, es la que se va a encargarse de aplicar la ley, por lo que entiende necesario que se haga para que la Ley de Lavado de Activos sea efectiva y todos los entes económicos deben transparentar sus operaciones.

La actividad estuvo coordinada por el primer vocal del CONACI, Zoilo Antonio Valdez Pérez, quién además sirvió como maestro de ceremonias.
Valdez Pérez dijo que la actividad está enmarcada dentro de uno de los principales roles del CONACI, como lo es la capacitación de su membresía.
Asimismo, antes del conversatorio, fueron juramentados once nuevos miembros del CONACI por parte del presidente de la entidad.

ntre los juramentados se encuentran, Amín Mejía, César Javier Cornelio, Cristian Álvarez, Edwin Veras Almonte, Emilio Perdomo, Jesús Mejía, Milagros Santana, Patricia Reyes, Roberto Sánchez, Rosa Anacaona Pascual y Víctor Esteban.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *