JCE llama a tener confianza y participar de forma pacífica en primarias domingo

  • Más de 500 observadores vigilarán comicios
  • Castaños Guzmán asegura ese organismo es imparcial

La Junta Central Electoral (JCE) llamó a la población a tener confianza y a participar de manera pacífica y civilizada en las primarias del próximo domingo, cuyo proceso contará con la participación de más de 500 observadores de organismos internacionales y nacionales.

“Necesitamos civilidad, buenas costumbres, queremos personas que sean disciplinadas queremos un ambiente pacífico. Que nadie pueda perturbar ni insolentar la solemnidad que debe estar presente en ese evento”, precisó el presidente Julio César Castaños Guzmán, quien garantizó que ese será un proceso exitoso, en el que se actuará con imparcialidad.

Aseguró que la Junta solo será parcial en el cumplimiento de la Constitución y las leyes, de las buenas prácticas, la verdad y la sinceridad.

Castaños Guzmán dijo que la República Dominicana está a las puertas de dar un salto en lo tecnológico con el estreno del voto automatizado, una solución informática desarrollada por técnicos de ese organismo.

“Las primarias son una escuela de democracia y los ciudadanas que participen están haciendo una inversión en ellos mismos, porque los capacitará en tiempo real en el uso de una tecnología que no habíamos estrenado”, apuntó.

Manifestó que si todo sale bien el sistema automatizado será utilizado en los procesos eleccionarios del venidero año 2020.

Los boletines

Castaños Guzmán indicó que habrá boletines continuos desde las 4 de la tarde, y en algunos casos se harán segmentados.

Explicó que los boletines serán transmitidos a los medios de comunicación, así como a los partidos políticos.

Sostuvo que se irán dando resultados, los cuales serán provisionales, porque la Junta tiene un plazo por ley de cinco días para emitir los datos oficiales.

La observación

Las primarias del próximo domingo 6 de octubre contarán con más de 500 observadores de organismos internacionales y nacionales. La mayor representación la tiene en el orden local, el movimiento cívico Participación Ciudadana, que tendrá una presencia de 475 personas.

A ellos les sigue la Unión Interamericana de Órganos Electorales (Uniore), con 33 observadores, y dos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Se integrarían además unos 50 representantes de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal) y una delegación de la Embajada de los Estados Unidos en el país.

“Estamos en el proceso de acreditaciones”, informó Castaños Guzmán al tiempo de señalar que los observadores comenzarán su trabajo este viernes.

En las primarias competirán 11,314 precandidatos del PLD y PRM, quienes se disputarán 3674 posiciones a cargos electivos. De ellos 6,713 son del PLD y 4,601 del PRM.

La contienda involucrará el trabajo de más de 100 mil personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *