Abinader dispone RD$420 MM para plan de rescate al turismo

El presidente Luis Abina­der presentó ayer su plan de estrategia para la recu­peración del sector turis­mo basándose en cuatro ejes fundamentales que son: gobernanza, gestión del riesgo sanitario, comu­nicación y apoyo econó­mico.

Durante un acto en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, Abina­der aseguró que actua­rá de manera coordinada para lograr la normalidad de ese sector que ha sido golpeado de forma seve­ra por la pandemia, a fin de fortalecer el turismo y mejorar las condiciones en esa área una vez el Co­vid-19 sea superado.null

Entre las medidas están la inversión de 420 millo­nes de pesos en promo­ción y acuerdos con aero­líneas para asegurar rutas, apoyo económico, flexi­bilización fiscal, medidas monetarias, un fondo de garantías, apoyo crediticio para la pequeña y media­na empresa, y la creación de un seguro de salud a cargo del Estado para tu­ristas que puedan ser afec­tados por el Covid-19.

“Hemos decidido no so­licitarle a los viajeros nin­gún tipo de prueba previo al ingreso al país. Tampo­co estaremos realizando pruebas masivas a su lle­gada, sino pruebas aleato­rias de rápida aplicación. De este modo garantiza­remos que las pruebas dis­ponibles sean utilizadas para quien más lo necesi­te, especialmente los casos más críticos”, explicó Abi­nader durante el lanza­miento del Plan de Recu­peración Responsable del Sector Turismo.

Gabinete Turístico

Además, el mandatario anunció la creación del Ga­binete Turístico, integrado por los ministerios de Sa­lud, Obras Públicas y Tra­bajo; Dirección de Impues­tos Internos, entre otras entidades; en conjunto con el Ministerio de Turismo, como director ejecutivo; la Asociación de Hoteles y Tu­rismo de República Domi­nicana (Asonahores).

El presidente destacó que este órgano, aparte de ser un espacio de gestión de crisis, contribuirá a la coordinación interinstitu­cional que proporcionará la recuperación y el desa­rrollo constante del sector.

“El manejo efectivo de esta crisis será nuestra car­ta de presentación para los emisores tradicionales y potenciales durante los próximos años”, sostuvo Abinader.

Apoyo a la gente

El mandatario explicó que en el marco de respaldo a la actividad económica nacional, el Gobierno es­tá comprometido en con­tinuar apoyando a la gente y a los negocios mediante los planes de sustento eco­nómico, en adición a las prórrogas y planes de fle­xibilización de pago de im­puestos.

Dijo que en diálogo con el sector se han tomado medidas a partir del 1 de septiembre y citó la reduc­ción para el periodo sep­tiembre-noviembre de la tarifa APA a un 35%; eli­minación del pago de anti­cipo por seis meses; elimi­nación el pago del 1% de los activos hasta junio de 2021.

También indicó que la extensión por un plazo de dos años del inicio y térmi­no de los proyectos apro­bados por Confotur. “Es­to se hace sin dejar de lado las medidas monetarias y financieras también ne­cesarias; y se trabaja de la mano con el Banco Central para seguir viabilizando que las pequeñas y media­nas empresas cuente con la liquidez necesaria para sortear esta crisis”, añadió.

Conversa con el BID

Además, Abinader reveló que está conversando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pa­ra un programa de trasla­do de riesgo crediticio para el sector turismo, que per­mitirá, bajo una estructu­ra financiera innovadora, canalizar fondos que so­porten el crecimiento del sector turismo.

En la actividad, cele­brada en el Palacio Nacio­nal, además de Abinader, estuvieron presentes el ministro de Turismo, Da­vid Collado; la vicepresi­denta de la República, Ra­quel Peña; el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el ministro Administrativo de la Pre­sidencia, José Ignacio Pa­liza, entre otros.

Sector reacciona

Paola Rainieri de Díaz, presidenta de la Asocia­ción Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asona­hores), manifestó que ese sector se siente respaldado por el presidente Abinader y el ministro de Turismo David Collado, con el lan­zamiento del plan recupe­ración.

Aseguró que todo lo que se ha hablado en reunio­nes durante las últimas se­manas, ha sido lo que se ha presentado este mar­tes.

“Lo que entendemos es que a partir del mes de septiembre, octubre pode­mos empezar a recuperar alguno de los turistas que no están viajando al sentir incertidumbre de que se podrían contagiar del Co­vid-19”, indicó la empre­saria del sector turístico.null

Entiende que algunas de las medidas que se es­tán tomando, como el se­guro al viajero, son medi­das innovadoras que dan garantía de la salud de los que visitan al país.

“Son medidas que no existen en otros lugares del mundo y dan garantía al visitante que aquí reci­birá los cuidados médicos adecuados, también es im­portante especificar agre­gado a eso que existe en el país una red hospitalaria especializada, incluso cer­tificada para darle seguri­dad a los visitantes”, dijo Rainieri de Díaz.

La presidenta de Asona­hores explicó que es im­portante entender que es­te plan no será efectivo de inmediato y es importante entender que es un proce­so de recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *