Advierten calidad educación bajaría sin concurso

Expertos en Educación advirtieron que sin concurso de oposición no podrá existir la carrera docente, ni una educación de calidad, al participar en la segunda sesión del Foro Permanente sobre la reforma de la Ley General de Educación, en el marco de la consulta pública y abierta que realiza la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
El expresidente de la ADP, Rafael Santos denunció que desde hace varios años no se celebran los concursos de oposición para los puestos de docentes y que el año pasado el ministro de Educación, Andrés Navarro desconoció el concurso de oposición como la única vía para el ingreso a la carrera docente con la Ordenanza 24-2017.

Señaló que el Ministerio de Educación ha contratado a más de cinco mil personas para que trabajen como maestros sin llamar a concurso.
Mientras que el profesor Ramón Morrison dijo que la reforma de la legislación educativa debe reforzar el perfil del docente reservando el ejercicio de esta carrera exclusivamente a las personas que se gradúan de pedagogía. “No es posible que habiendo miles de docentes desempleados, se mantenga una disposición que relaja la profesión docente abriéndola a profesionales de otras áreas”, señaló.

De su lado el director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), Julio Leonardo Valeirón, estuvo de acuerdo en que se debe promover maestros y maestras profesionales que aprendan de ellos mismos y generen prácticas novedosas.

Manifestó que la educación de calidad a la que tiene derecho la infancia, en especial la más pobre, será posible por contar con docentes capaces y por la creación de una nueva escuela que se adapte a los niños y niñas de hoy.
“No son las niñas y los niños que se tienen que adaptar a la escuela, es la escuela la que tiene que cambiar”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *