Alcalde del DN redobla jornada limpieza; rescatará Duarte-París

Tras encabezar la extensión de la jornada de limpieza que implementa en el Distrito Nacional, el alcalde David Collado, advirtió que desarrabalizará la Duarte con París y entorno, en 2019 aunque tenga que dejar el cuero en el asfalto, pero sin atropello ni demagogia.


Entrevistado por HOY en la avenida Duarte, Collado precisó que se concentra en esa arteria comercial porque es la que más se ensucia en épocas de Navidad y Año Nuevo, pero que la jornada inició desde finales de noviembre con el aumento considerable de brigadas y unidades de recolección.


Precisa que para la jornada contrató 300 hombres y mujeres de manera temporal para que se sumen a las 600 que laboran de manera cotidiana, para colocarlos en los puntos críticos del Distrito Nacional como la Duarte, París, José Martí, 27 de Febrero, el Malecón y otras aledañas, debido al gran movimiento de residuos sólidos, especialmente plásticos y cartones.


El principal ejecutivo de la ciudad de Santo Domingo, llama a los ciudadanos y comerciantes colaborar para que la jornada sea un éxito no tirando los residuos sólidos en las vías públicas sino esperar que pasen los recolectores.


No es posible. Sostuvo que los camiones pasan hasta cinco veces por las vías citadas durante el día, debido a que la basura fluye como agua, lo que no puede continuar ya que no hay gobierno municipal que lo soporte.
Señala que los días 24 y 25 de diciembre salió con 600 hombres y mujeres a la zona, así como en el Malecón, personal que se mantendrá el 31 y primero de enero, acompañados de 60 camiones para evitar que la ciudad reciba el Año Nuevo lleno de vertederos.


“Ahora bien, esta arteria de la Duarte y Duarte con París se recogió la basura cinco veces el 24 y cinco veces el día 25, con personas que se entregan en cuerpo y alma mientras todo el mundo está disfrutando en sus hogares”, apunta.


Exhorta a los comerciantes y ciudadanos en general para que el 31 de diciembre, a partir del mediodía no saquen los residuos sólidos y esperar hasta el 2 de enero, para evitar la proliferación de vertederos en el asueto.
Asimismo, para evitar que continúen las ocupaciones de espacios públicos en la zona, Collado informó que cuenta con 16 hombres del Departamento de Espacios Públicos, además de 47 policías municipales, para garantizar además la seguridad.


Seguirán educando. Precisa que el programa de educación ciudadana que coordina la exvicepresidenta Milagro Ortiz Bosch, continuará a partir de enero, ya que los resultados no se consiguen en una semana, un mes ni un año, sino en varios años.


“Continuaremos en todo el 2019 con programas en las escuelas, los liceos, y seguir trabajando en los barrios con el casa a casa”, precisa Collado.
Informó que las rutas y frecuencias de los recolectores serán publicadas en los medios de comunicación y en enero será lanzada la aplicación de rutas y frecuencias para que todos los ciudadanos vean en sus móviles la programación.


Arrabal. Collado asegura que el próximo año el tema de arrabalización de Duarte con París pasará a la historia, pero sin atropellar a nadie, ya que se trata de un asunto social que no se puede obviar.
“Estamos comprometidos con darle el frente al tema de la Duarte con París, aunque eso conlleve una baja en la popularidad y tengamos que irnos a nuestra casa”, alertó Collado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *