Así desarrollará Deloitte & Touche la auditoría forense al sistema voto automatizado JCE

La Junta Central Electoral (JCE) informó que sostuvo una reunión con delegados técnicos de partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos, en la cual representantes de la empresa Deloitte & Touche, Sociedad Anónima, presentaron el plan de trabajo que llevará a cabo en la auditoría forense al sistema de voto automatizado que fue utilizado en las primarias simultáneas.

Mediante un comunicado, la JCE indicó que el plan de trabajo que será desarrollado en 6 semanas consta de 3 fases que incluyen planificación, ejecución de pruebas de fases y cierre de proyecto. Asimismo, la empresa Deloitte & Touche, Sociedad Anónima, informó que ofrecerá un primer informe con el análisis del programa fuente del voto automatizado en la semana número 3 de la ejecución del proyecto, y un informe de resultados en la semana número 6.

Respecto de la muestra de los equipos del voto automatizado a auditar, fue propuesto y aceptado que la misma se realice mediante el muestreo estratificado y aleatorio, en el cual serán auditadas 369 mesas que corresponden al 5% de las 7,372 que fueron instaladas en las primarias simultáneas y 31 mesas de forma aleatoria compuestas por 1 máquina con insistencia de fechas entre el boletín cero y fecha de acta; 15 mesas con acta de cierre con valor en el ítem “ninguno” en cero; y 15 mesas con acta de cierre transmitidas por medio del código QR, para un total de 400 máquinas.

La JCE señaló que participaron los delegados técnicos y suplentes ante las direcciones de Informática y Elecciones de los partidos de la Liberación Dominicana, PLD, Revolucionario Moderno, PRM, Revolucionario Dominicano, PRD, Reformista Social Cristiano, PRSC, y Alianza País, ALPAIS.

También el Movimiento Democrático Alternativo, MODA, Dominicanos por el Cambio, DXC, Partido Reformista Liberal, PLR, Fuerza del Pueblo, FP, Partido Socialista Verde, PASOVE, Partido Popular Cristiano, PPC, Partido de Acción Liberal, PAL, Partido Revolucionario Social Demócrata, PRSD, Partido Demócrata Popular, PDP, Partido Nacional Voluntad Ciudadana, PNVC y el Movimiento Independiente Unidad y Progreso, MIUP.

Por la empresa Deloitte & Touche, Sociedad Anónima, participaron Carlos Casas, Socio Líder; y Pablo Vásquez.

Por la Junta Central Electoral estuvieron presentes Miguel Ángel García, director nacional de Informática; Mario Núñez, director nacional de Elecciones; y Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, secretario general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *