Audiencia caso Odebrecht es movida para el 29 de octubre luego que jueza diera positivo al COVID-19

La presidenta del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Distrito Nacional, Esmirna Gisselle Méndez Álvarez, modificó de manera administrativa, la fecha del juicio seguido a los implicados en el caso Odebrecht, luego de ser diagnosticada positivo al COVID-19, situación de salud que la obliga a permanecer aislada durante el período de tiempo establecido por las autoridades sanitarias.

“Mediante Auto núm. 249-02-2020-TAUT-000143 de fecha 15 de octubre de 2020, la jueza Méndez Álvarez modifica la fecha del juicio en el proceso de acción penal pública seguido a los imputados Ángel Rondón Rijo, Víctor José Díaz Rúa, Conrado Enrique?Pittaluga?Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán y Juan Roberto Rodríguez Hernández, el cual estaba previsto celebrarse el próximo martes 20 de octubre, y lo fija para el jueves 29 del presente mes y año a las 9:00 de la mañana”, indica una nota enviada por la institución.

Asimismo, el citado auto ordena a la secretaría del tribunal notificar a las partes del proceso, realizando las convocatorias por ministerio de alguacil e informar de forma telemática de la situación a los fines de garantizar la efectividad de la medida.

La jueza fundamenta su decisión, en que el día 14 de octubre se hizo una prueba de control por haber estado expuesta a una persona positiva al Covid-19, y fue diagnosticada con la enfermedad, por lo que estima que este 20 de octubre, fecha en que estaba programada la audiencia, no habría transcurrido el tiempo de aislamiento requerido.

En ese sentido, la magistrada entiende razonable y ante la posibilidad de que la audiencia sea eventualmente pospuesta, modificar administrativamente la fecha y así evitar el desplazamiento de las partes a la sede judicial, y de esta forma reducir el riesgo de contagio.

Además, durante ese tiempo las dos juezas que la acompañan y el personal del tribunal que tuvo algún contacto con la magistrada Méndez Álvarez deberán realizarse la prueba de control a los fines de determinar su estado de salud.

El pasado 8 de octubre el juicio del denominado caso Odebrecht fue aplazado luego de que uno de los abogados defensores del imputado Porfirio Andrés Bautista García diera positivo a la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *