Balaguer a Peña: los elogios que atenuaron sus rivalidades

Aunque en el terreno político parecieron ser enemigos irreconciliables, Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez mantuvieron una relación personal marcada por la admiración y el reconocimiento de los talentos mutuos.

En momentos difíciles, el doctor Balaguer mostró hacia Peña Gómez gestos amistosos, como aquel en el que acompañó al líder perredeísta en su lecho de convaleciente tras una cirugía, en la antigua Clínica Dr. Abel González de la avenida Indepencia.

En el plano intelectual, Balaguer solía remitirle a Peña Gómez con elocuentes dedicatorias las obras de su autoría como sus libros: “Entre la sangre del 30 de mayo y el 24 de abril”, “Mensajes presidenciales” y “Mensajes al pueblo dominicano”.

En una de ellas lo consideró un “dominicano excepcional” y en otra “orgullo de la tribuna dominicana”.

Además, Balaguer dijo reconocer en Peña Gómez que fue uno de los dirigentes políticos dominicanos no solo de mayor capacidad política, sino poseedor también de una conducta que puede sin exageración, calificarse de ejemplar.

“Es usted siempre, en todo cuanto escribe sobre las materias más diversas, sereno en sus juicios y brillantísimo en la expresión de los mismos. El orador espontáneo de cuya imaginación brota con facilidad las imágenes, asoma inevitablemente en todo cuando usted escribe, con el poder de la persuación que le es característico”, escribió el líder reformista sobre Peña Gómez.  

El pasado 10 de mayo de este año se cumplieron 21 años del fallecimiento del más grande líder de masas del país, y a lo largo de su vida también recibió elogios de grandes líderes mundiales.

Mundial
El expresidente de España, Felipe González, dedicó unas palabras a Peña Gómez delante de su féretro.

“Espero que el tránsito hacia la muerte te sea más fácil que el de tu vida. Peña, tú eres el presidente de todos los dominicanos”, expresó González.

Mientras que el expresidente de Francia, Francois Miterrant, reconoció la tribuna del líder perredeísta.

“José Francisco Peña Gómez elogiaba mi oratoria; pero para mí, él era el mejor orador de América”, declaró Miterrant.  

Otro líder que se sumó a los elogios hacia Peña Gómez fue el secretario general de la Internacional Socialista, Luis Ayala, quien recordó los momentos decisivos de la vida, de las luchas y de la historia de ese movimiento político global.

“Peña Gómez, con su visión, con su compromiso y con su liderazgo, llegó a ser un pilar fundamental en América Latina y el Caribe para el establecimiento y la consolidación de la democracia”, expuso Ayala.

Bosch y Peña
El expresidente y fundador del PRD y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Bosch, también llegó a mostrar respeto ante el líder perredeísta en una misiva que le envió el 5 de octubre de 1971.

“El compañero Peña Gómez cumplió a las mil maravillas la misión que le dio el partido, como está en cumplimiento ahora la petición que le hizo de que volviera al país antes de que terminara este año para hacerse cargo de sus funciones como secretario general”, reseñó Bosch.

Trayectoria
De origen humilde, Peña Gómez nació en la Loma de El Flaco de la provincia Valverde, el 6 de marzo de 1937 y fue profesor de alfabetización a los 15 años, en 1952, vocación que mantuvo hasta llegar a ser maestro de educación primaria en su comunidad.

Se doctoró en derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1970 y luego en derecho constitucional y ciencias políticas en la Sorbona de París.

También fue un locutor profesional y destacado.

Tras la salida de Juan Bosch del PRD en 1973 para formar al PLD, Peña Gómez emergió como líder de relevo del PRD gracias a su liderazgo.

EN PUNTOS
Rivalidad

Durante los 12 años de Joaquín Balaguer, el líder del PRD fue perseguido y censurado, por lo que en ocasiones las actividades políticas tuvo que hacerlas en la clandestinidad.

Enfrentamientos
La oposición a Balaguer le granjeó un liderazgo irrefutable que llegó a ser respetado por el mismo caudillo, a quien combatió hasta el final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *