Balaguer y Puerto Plata

Con la muerte del Lic. Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, acaecida en Santo Domingo, el 14 de julio del 2002, dejó de existir el dominicano que más veces ocupó la presidencia de la República y uno de los intelectuales de más fuste en el territorio nacional.

Un hombre que por más de 72 años influyó en los destinos del pueblo dominicano.

A través de diferentes cargos públicos, desde su primer cargo de profesor de la Escuela Normal de Santiago, fue totalmente enigmático. Se llevó a la tumba muchos secretos. Murió soltero y nunca se casó. Se ha dicho que tuvo varios hijos.

La madre de éste nació, creció y se educó en Puerto Plata. Estrechó lazos de amistad con coterráneos puertoplateños, como fue Wasington Lithgow (1840-1925), de mucha influencia y prestancia en Puerto Plata. Durante muchos años fue regidor y presidente del ayuntamiento de Puerto Plata. Influyó muchísimo en la formación política del Lic. Balaguer Ricardo, y así, éste lo reconoce en sus memorias, página 19.

El ex presidente Joaquín Balaguer permaneció unos meses estudiando en el Colegio que regenteaba el profesor José Dubeau, en Puerto Plata. El propio Balaguer narra en sus memorias aquella estadía en Puerto Plata, en la página 16.

Su carrera fue ascendente y se inició en la Era de Trujillo, como Abogado del Estado, en el año 1930. De ahí fue secretario de Primera Clase, en Madrid, España; subsecretario de Estado, secretario de Estado: de la Presidencia, de Relaciones Exteriores, de Educación; Embajador, vicepresidente de la República, profesor universitario y, por veintidós años,  presidente de la República.

Fue un prolífico escritor y publicó más de sesenta y tres libros. Se destacó como ensayista, biógrafo, literato, poeta, estadista, escritor, lingüista y como servidor público.

Perteneció a las instituciones de más prestigio en el país y en el extranjero.

Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia, Academia Dominicana de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia Española.

Publicó sus primeros dos libros: “Psalmos Paganos” y “Claros de Luna”, ambos de versos, a los catorce años de edad.

Se inició en la prensa como articulista del periódico santiaguero La Información.

Llegó a ser editorialista de dicho medio.

Hizo campaña al lado de la candidatura de Rafael L. Trujillo y Rafael Estrella Ureña, para la Presidencia y Vicepresidencia de la República, respectivamente, en las elecciones de 1930. Se mantuvo por treintiuno años en la Era de Trujillo.

Por veintidós años fue presidente de la República. Muchas de sus ejecutorias fueron fuertemente cuestionadas.

Ejerció un gobierno de fuerza en los Doce Años de Gobierno (1966—1978), en donde se asesinó, se deportó y encarceló a muchos de sus opositores.

Estuvo muy ligado a Puerto Plata por el lado maternal, es decir, por los Ricardo Heureaux. Emparentado con el dictador puertoplateño Ulises Heureaux.

Su adorada madre, la señora Carmen Celia Ricardo Heureaux (a) Cely, nació en la hoy calle Margarita Mears No. 17 casi esquina Emilio Prud” Homme, de la ciudad de Puerto Plata, el 16 de julio de 1877, hija del general Manuel de Jesús Ricardo (1830-1895), Coronel del Ejército Restaurador, gobernador de Santiago y de Puerto Plata, en 1886, y de la señora Rosa Aurelia Heureaux Domínguez. Estos procrearon cuatro hijos más: Ema, Corá, Pablo y Ulises Ricardo Heureaux.

Doña Carmen Celia Ricardo Heureaux, se crió y educó en Puerto Plata. Allí conoció al comerciante y comprador de tabaco, el puertorriqueño Joaquín Balaguer Lespier, quien nació en Puerto Rico, el 27 de febrero de 1872, hijo de José Antonio Balaguer y de Isabel Lespier. Ella le llevaba cinco años de edad a él. Antes de conocer a Balaguer Lespier había procreado una hija: Lidia Luisa Balaguer. Estos procrearon siete hijos: Isabel, Ana Teresa, Joaquín Antonio (único hijo varón), Alicia, Ema, Rosa y Carmen Rosa Balaguer Ricardo. El tuvo otros hijos.

El 4 de febrero de 1912, contraen matrimonio los señores Joaquín Balaguer Lespier y Carmen Celia Ricardo Heureaux, por ante el Oficial de Estado Civil de Esperanza y legitimaron a sus siete hijos. Dicho matrimonio aparece registrado con el número 2, libro 3, folios 110-112 del año 1912 de dicha Oficialía.

El segundo apellido de la madre de Balaguer: Heureaux siempre fue omitido. No se sabe por qué.

El primer Heureaux que llegó al país procedente de Haití fue Alejandro Heureaux, y casó con Josefa Domínguez. Estos procrearon cuatro hijos: Dassás, Rosa Aurelia, María y Josefa Heureaux Domínguez.

Dassás Heureaux Domínguez casó con Cipriana Artiles y tuvieron tres hijos: María Filomena (casó con Tancredo Fondeur y procrearon tres hijos: Luis, Rafael Alicia Fondeur), Elisa (se matrimonió con Pedro Sánchez y adoptaron como hijo a Luis Sánchez) y Rogelio Heureaux Artiles (casó con Gloria Barbel y procrearon cuatro hijos: Gloria, Edna, Rogelio y José Heureaux Barbel).

Además, Dassás tuvo con su amante María Josefa Levert un hijo natural reconocido:

Ulises Hilarión Heureaux Levert (1845-1899), quien posteriormente sería Presidente de la República. Dassás Heureaux, fue director de aduanas de Puerto Plata en 1842 y Oficial del Estado Civil de Puerto Plata, hasta el día de su muerte, ocurrida el 5 de enero de 1905.

Como podemos ver, la madre del Lic. Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, doña Carmen Celia Ricardo Heureaux (quien murió a los 96 años al igual que su hijo, en Santo Domingo, el 16 de abril de 1973) y Ulises Heureaux eran primos hermanos. Entonces el Lic. Balaguer Ricardo era primo segundo de Ulises Heureaux.

 

Juan Ventura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *