Danilo Medina anuncia no optará por un nuevo mandato presidencial

El presidente Danilo Medina anunció esta noche que no optará por un nuevo mandato presidencial de cara a las elecciones del año 2020, atendiendo a la preservación de las normas y principios que trasciende a la labor de un hombre o gobierno que, por más que ame su patria, es necesario preservar.

En una alocución al país emitida a las 9:00 de la noche desde el canal 4 como emisora matriz, Medina explicó que adoptó la decisión a pesar de recibir amplio respaldo altos dirigentes del sector mayoritario del PLD, diversos sectores de la sociedad, así como personas comunes que se lo expresaban.

“Este dominicano amante de su país ha llevado adelante acciones concretas y palpables para la nación. Nadie puede erigirse en expresión de su pueblo si el mismo pueblo no lo eliges. Nadie puede inventar un liderazgo si una buena parte de sus conciudadanos no se los otorga”, dijo.

Sostuvo que todas las expresiones de respaldo lo llevó a evaluar en algún momento la posibilidad de optar por un nuevo período presidencial, siempre dentro del marco de respeto a la ley, sin embargo “creo firmemente que por más que ame servir a nuestra Patria desde la presidencia de la República, por más que desee seguir trabajando a favor del pueblo dominicano, hay normas y principios que transciende la labor de un hombre, de un gobierno y es nuestra responsabilidad preservarlos.

El jefe del Estado aprovechó para agradecer a los miembros del Comité Político, senadores, miembros de partidos aliados, dirigentes y todas las personas que le mostraron su respaldo para sus aspiraciones.

En el desarrollo de su alocución, Medina se quejó que de que a pesar de que no habló de este tema desde que inició su período de gobierno en el año 2012, ni tampoco mostró ningún interés de volver a ser candidato presidencial, se pusieron en marcha diferentes campaña de descrédito protagonizada por un sector minoritario del PLD, en alusión al encabezado por el ex presidente Leonel Fernández.

“Estas campañas tenían como único objetivo minar el apoyo popular con que cuenta nuestra gestión y evitar cualquier competencia para el proyecto político que intentaba imponer un sector minoritario del Partido de la Liberación Dominicana”, aseguró.

Dijo que ante esa situación, y con el objetivo de apaciguar el escenario y permitir en normal funcionamiento institucional, solicitó a los altos dirigentes José Ramón Peralta, Felucho Jiménez y Gustavo Montalvo que reiteraran su decisión de no presentarse a las elecciones del 2020.

Señaló que el mensaje que se transmitió en ese momento era que la preocupación principal de la administración era avanzar en la gestión de su gobierno, así como generar el ambiente propicio para el surgimiento de nuevos liderazgos en el partido, para dar continuidad al progreso del país.

Señaló que para esos fines, propició a través de una reunión con unos siete dirigentes del PLD que habían mostrado aspiraciones, a los fines de animarlos a mostrar sus candidaturas para mostrar al país que esa organización cuenta con rostros nuevos capaces de renovar la actividad política.

Sin embargo, señaló que aun con todos esos anuncios, “la agresividad verbal, lejos de aminorar, se incrementó de una manera despiadada, irrespetuosa y desconsiderada”. Agregó que ante esa situación, el Comité Político le expresó su respaldo mayoritario, consciente de que esa campaña contra él y el gobierno que dirige era injustificada.

Al concluir el mandato. Agregó que continuará siendo fiel a la confianza que el pueblo dominicano ha depositado en él, como siempre fue su deseo expresado hace años.

“Les dije: cuando termine mi labor como presidente, el único capital que quiero conservar es la confianza y el respeto de la gente, y lo reitero hoy. Cuando llegue al término de mi segundo mandato y dije la presidencia de la República, quiero poder salir a las calles a caminar como un ciudadano más”, expresó

Citó que el país iniciará un nuevo proceso electoral que también contempla desafíos, por lo que desde su posición de Presidente de la República llamó al liderazgo político a actual con responsabilidad y transparencia para avanzar en la consolidación de las instituciones.

Confió en que se presenciará un campaña limpia, de propuesta, y centrada de llevar “sangre nueva a los dominicanos”. “Hago un llamado a los líderes empresariales y sociales a mantener la confianza en el país para que continúe el clima de estabilidad”, refirió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *