Danilo Medina dice hay personas de “cuello blanco” en el narcotráfico ; tasa de homicidios ha bajado

El presidente Danilo Medina lamentó hoy los últimos hechos de sangre ocurridos en el país y agregó que siempre estos casos son resueltos y que las fuerzas de seguridad del Estado están atentas a todo ello.

“Es una carrera contra el delito que tenemos, es una lucha, es una organización criminal que tenemos que manejar una enorme cantidad de fondos en toda América Latina, y que cualquiera hoy en día, muchísimas personas, incluso de cuello blanco, están ligadas al narcotráfico y el narcotráfico ha penetrado muchas áreas de la República Dominicana, incluso áreas militares y de seguridad”, dijo.

Dijo que reciben sanciones por la justicia los autores de los crímenes que se cometen en el país.

Explicó que estos hechos son del crimen organizado por problemas que se dan a lo interno de organizaciones delictivas.

Sin embargo, Medina resaltó que la tasa de homicidios ha bajado de un 24 a un 15% en los últimos cuatro años.

Señaló que cada vez que ocurren acontecimientos como estos, la población se alarma debido a que son actos criminales que afectan a sectores de la población que dejan mujeres sin maridos e hijos sin padres.

“El problema es con son actos que están ocurriendo en diferentes puntos del país que tendríamos que tener una fuerza para poner un policía o un guardia en cada hogar”, dijo Medina.

Expresó que otro problema es que cada semana se reciben decenas de delincuentes que vienen de los Estados Unidos, “no pasa una semana sin que nos llegue un avión lleno de exconvictos”.

El mandatario al referirse a los últimos cambios ocurridos en la Policía, dijo que son correctos.

Que si un comandante no hace bien su trabajo, debe ser sustituido por otro que haga bien su trabajo.

Lamentó la muerte de coronel ocurrida en Baní y agregó que hay una comisión de alto nivel que investiga ese caso.

Subrayó que los puntos de drogas no son puntos como tal, y ese sentido dijo que la Policía constantemente hace redadas y desmantelan esos puntos.

Dijo que aquí hay una cantidad de droga que se queda, que los narcotraficantes pagan en especie y esa droga los narcos tienen que convertirla en dinero.

Narcotráfico ha permeado varios sectores incluyendo policías y militares
 
El presidente Danilo medina dijo que el narcotráfico ha permeado distintos sectores de la sociedad dominicana incluyendo policías y militares, y que en cada momento están separando miembros de las filas de esas instituciones

Ante la pregunta de los últimos 15 casos de muertes violentas,  señaló que las deportaciones que hace constantemente Estados Unidos de dominicanos que cometen diversos delitos, están contribuyendo a los hechos de violencia que se están produciendo.

«En República Dominicana tenemos también un grave problema, y es que todas las semanas estamos recibiendo decenas de delincuentes que vienen de los Estados Unidos. No pasa una semana sin que nos manden un avión lleno de exconvictos», expresó el mandatario. 

Dijo que aunque son preocupantes no contribuyen a la desestabilización del Estado, al considerar que son comunes en la rivalidad de los delincuentes.

Asimismo justificó la remoción que ha hecho la Policía Nacional en algunos departamentos alegando que quien no esté haciendo su trabajo hay que cambiarlo.

Consideró que una de las razones por el auge del narcotráfico es que el país era antes una nación de tránsito y se pagaba con dinero, y ahora se hace con mercancía, la que luego se vende en “menudeo”.

Ha dicho que el país no tiene un programa de reinserción para aquellos dominicanos que son deportados de otros países.

Dijo que a pesar de los hechos que se están produciendo, el país ha bajado los índices de muertes violentas, a 15 por cada 100 mil habitantes.

El mandatario habló luego de recibir las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Francia, Colombia, Argentina, Cuba, Kwait, y Sudáfrica.

En la ceremonia participó el canciller Miguel Vargas Maldonado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *