El Gobierno debe pagar más de RD$60 mil millones a empleados cancelados

Director de Presupuesto resalta que han logrado reducir gastos por al menos 46,400 millones de pesos

Santo Domingo.-El director de presupuesto José Rijo Presbot, aseguró que las ejecutorias para la reducción de gastos del gobierno implican cifras exorbitantes; aunque en el primer mes de mandato de Luis Abinader se redujeron  gastos por al menos 46,400 millones de pesos, siguen necesitando la erogación de más fondos por parte de las autoridades.

Algunas de las medidas para enfrentar la crisis producida por la pandemia incluyen la  limpieza de la nómina, recorte de gastos, eliminación de instituciones y contratos, entre otros.

“Cuando tú sacas a una persona con 14 años de servicios, de botella muchos de ellos, que no hacen nada, tú tienes que buscarle sus prestaciones económicas de 18 salarios, es decir, lo menos que tú necesitarías para desvincular a 50 mil personas es cerca de 60 0 70 mil millones de pesos, que no se disponen”, expresó el funcionario.

Al referirse a la limpieza de la nómina en las diferentes instituciones, dijo que el Estado debe buscar montos con los cuales no cuenta.

Explicó que lo mismo pasa con el desmonte de las instituciones que anunció el presidente Abinader, como la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), el Consejo Estatal de la Azúcar (CEA), y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), que tienen una serie de contratos que deben asumir. “Tú no puedes liquidar una institución en unos meses si no vas cumpliendo con todos los contratos que existen”.

Sobre la reducción de gastos, Rijo Presbot asegura que el Gobierno ha logrado reducirlos casi a la mitad. Explicó que la ejecución en julio, durante el mandato de Danilo Medina, fue de RD$102,000 millones, mientras que, en septiembre, que es el primer mes completo de Abinader, se redujo a RD$55,600 millones.

“Más de 4,500 millones de pesos fueron desmontados de clientelismos y contratos, también en compra de bienes, equipos, alquileres, es decir, hicimos un esfuerzo por reducir. En remuneraciones fue más de 1,200 millones de pesos que se han reducido en el primer mes completo de Gobierno”, dijo al ser entrevistado en el programa Telematutino 11.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *