Epidemiología advierte mortalidad por pandemia de covid-19 se mantiene alta

La República Dominicana mantiene una alta mortalidad por la pandemia de covid-19, a pesar de que algunos indicadores, como el número de internamientos y de personas graves en cuidados intensivos, han comenzado a descender.

En el último boletín de la Dirección Nacional de Epidemiología, el número 174, se notificaron 25 muertes en las últimas 24 horas, pero se aclara que solo dos de ellas ocurrieron el pasado lunes, 7 de septiembre.

Las otras 23 defunciones ocurrieron entre el 11 de julio y el pasado domingo, 6 de septiembre, según Epidemiología.

El total de defunciones registradas desde que comenzó la pandemia es de 1,914. La tasa de letalidad es de 1.90 por ciento.

La distribución de las defunciones notificadas por fecha de ocurrencia muestra un decrecimiento progresivo, dice Epidemiología, y precisa que, sin embargo, el monitoreo semanal de las muertes por todas las causas refleja un exceso de la mortalidad que se ha mantenido desde la semana 20 (del 10 al 16 mayo).

Que notifiquen. Las autoridades insisten en reclamar a los centros de salud que notifiquen para ayudar a reducir el subregistro de defunciones por covid-19 probables y confirmados
Comorbilidades Del total de defunciones, el 35.89 por ciento tenía hipertensión arterial, mientras que el 22.78 por ciento padecía de diabetes.
Asimismo, se han infectado 388 trabajadores de la salud, pero no especifica cuántos de ellos han fallecido.

El boletín asegura que 8,946 menores de 20 años y y 234 mujeres embarazadas se han contagiado con el coronavirus.
Contagio El 1% de la población dominicana se ha contagiado por covid-19. El dato es del boletín 174.

Hasta el momento se han identificado por laboratorio 100,937 personas infectadas, sintomáticos y asintomáticos, eso equivale al 1% de la población nacional.

La información oficial establece que permanece una considerable proporción de población susceptible, por lo que es necesario mantener las medidas preventivas, como son uso de mascarillas, distanciamiento físico y lavado de manos.

Las muestras. Desde que comenzó la pandemia se han aplicado 403,755 pruebas, de las cuales 4,666 se aplicaron en las últimas 24 horas y 3,617 se aplicaron por primera vez, mientras en forma subsecuente se aplicaron 1,049 muestras.

La positividad diaria es 22.28% y de las últimas cuatro semanas, 27.47%. Las muestras realizadas en el país por millón de habitantes ascienden a 38,642.

Las camas. Aunque existen diferentes herramientas para determinar el número de camas ocupadas por pacientes con covid-19, el boletín epidemiológico establece que el 29% de las camas de clínicas y hospitales tiene pacientes covid-19. Asimismo, las camas de unidades de cuidados intensivos ocupadas llegan a 43% y los ventiladores a 29%.

Nuevos casos En el Distrito Nacional y al menos 25 de las 31 provincias se mantienen activo al número de casos de covid-19. La mayor cantidad de casos nuevos los tiene el DN, con 136, seguido de San Juan que alcanzó ayer los 93 nuevos casos de la enfermedad.
La provincia de Santo Domingo tiene 65 casos nuevos, Santiago 49, La Vega 38, La Altagracia 26 y Pedernales 25 casos nuevos.

Otra provincia que registró un alto número de casos nuevos fue Baoruco, con 46; Monseñor Nouel tiene 19 casos nuevos, Barahona 18, la provincia Independencia tiene 18 nuevos casos, Santiago Rodríguez 16, la provincia Duarte 16, María Trinidad Sánchez 16, El Seibo ocho y Monte Cristi cinco nuevos infectados por la covid-19.

Explicaciones. La Dirección Nacional de Epidemiología explicó que al analizar los datos de la vigilancia especial de covid-19, según la fecha de inicio de los síntomas de las personas enfermas y el comportamiento semanal de la atención de enfermedades febriles y otros eventos relacionados indican que entre las semanas números 23 y 31, situadas del 31 mayo y el primero de agosto, se puede ver la mayor incidencia de la primera ola de la actual pandemia.

Histórico. En un recorrido por el histórico de la pandemia, el porcentaje de muestras positivas osciló entre 39% y 21%, alcanzando su valor máximo en la semana número 26, es decir, del 21 al 27 de junio, para luego descender paulatinamente a valores entre 19% a 15% durante las semanas 33 y 36, del 9 de agosto al 5 septiembre, explican los epidemiólogos del sistema.

Más que nunca. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública insisten en que la ciudadanía se acoja a las normas sanitarias que se han establecido. Uso de mascarillas, distanciamiento físico y lavado de manos en forma constante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *