Esposas de algunos imputados en caso Odebrecht salen a relucir como beneficiarias de sobornos

Los nombres de las esposas de algunos de los imputados por el caso Odebrecht salen a relucir en el expediente de la Procuraduría General de la República como beneficiarias de los sobornos pagados por la constructora brasileña en el país.

Tal es el caso de Deonicia Marte, la esposa de Jesús (Chu) Vásquez Martínez, quien según las investigaciones del Ministerio Público, el día 3 de octubre de 2007 recibió la suma de RD$619,000.00 de Ángel Rondón mediante un cheque de la sociedad Arma, S. A.

Lea también: Díaz Rúa quintuplicó fortuna en cuatro años

De acuerdo con el expediente de la Procuraduría, ese dinero habría sido el pago de soborno a cambio de que el presidente del Senado gestionara y utilizara sus influencias para la aprobación de préstamos y financiamientos de obras adjudicadas a Odebrecht.

Lea también: Vásquez manejó en bancos 168 millones sin otros ingresos

El expediente establece que Chu Vásquez obtuvo ingresos por unos 20 millones de pesos mientras fue senador por la provincia María Trinidad Sánchez durante 16 años, pero él y su esposa Deonicia Marte Almonte manejaron en común bienes por la suma de RD$168,531,709.

Lea también: Texto completo del expediente acusatorio de la Procuraduría contra los 7 imputados en el caso Odebrecht

La Procuraduría señala que los ingresos del exsenador no pueden ser justificados, ya que no refleja ninguna actividad antes de ocupar la posición política, mientras que su esposa no ha desempeñado ninguna función laboral y nunca ha cotizado en la Seguridad Social.

También los hijos

Otro pago hecho por Rondón, de acuerdo al expediente, fue el 15 de marzo de 2009, cuando Rondón entregó al hijo de Chu Vásquez, Jesús Stalin Vásquez Marte, la suma de RD$500 mil.

Mientras que el 20 de abril de 2009, Vásquez habría recibido un pago de Rondón y la sociedad Arma, S. A., por un millón 50 mil pesos.

Otro caso

Víctor Díaz Rúa habría comprado en 2016 un yate valorado en cinco millones de dólares con el dinero de los sobornos que recibió de la constructora Odebrecht, el cual bautizó como “Balbie”, en honor a su esposa, según la acusación presentada por la Procuraduría.

Según la acusación, en tan solo cuatro años, el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa quintuplicó su patrimonio, al pasar de poseer RD$63 millones en 2004 a RD$414 en 2008, según consta en tres declaraciones juradas de bienes.

El aumento desproporcionado en el patrimonio de Díaz Rúa no se corresponde con el dinero percibido por concepto de salarios en su desempeño como funcionario público, ya que entre 2004 y 2012 devengó la suma de RD$7,376,464.67 .

Dicho aumento es uno de los elementos en los que se basa la acusación formal depositada por la Procuraduría General de la República contra el exfuncionario, quien es uno de los siete acusados de recibir sobornos de Odebrecht.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *