Gallup & la Corrupcion de fecha 6 de Febrero del 2017

Dicho articulo es una mirada al pasado y presente sobre el caso Odebrecht y los archivos de Panama, presentado ante la Procuradoria General de la Republica, en vista del porcentaje presentado durante los gobiernos de Hipolito Mejia, Leonel Fernandez y Danilo Medina, en la encuesta Gallup y el periodico Hoy de fecha 6 de febrero del 2017. En esta fecha el entonce Ex Presidente de la Suprema Corte de Justicia,

Jorge Subero ISA. donde destaca que pocos se interesan por el combate a la corrupcion y la ausencia de una política seria de lucha contra este mal social.

 

 

 

Una amplia mayoría de los ciudadanos (87.7%) considera que funcionarios de los gobiernos de Hipólito Mejía, de Leonel Fernández y de Danilo Medina se beneficiaron de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht para conseguir en el país la contratación de obras del Estado, según los datos de la primera encuesta Gallup-Hoy de este año.

En esta se consigna que los entrevistados perciben (61.5%) que quienes más se beneficiaron de los sobornos pagados por Odebrecht fueron funcionarios del Gobierno del expresidente Leonel Fernández. El 50.4% cree que son funcionarios de Medina y el 41.5 dice que de Mejía.

El 44.8% entiende que los beneficiados son lobistas.
Una investigación llevada a cabo por el Gobierno de Estados Unidos estableció, por confesión de ejecutivos de Odebrecht, que funcionarios públicos de varios países fueron sobornados para que favorecieran con obras públicas a la multinacional brasileña. Entre estas naciones hay 10 de América Latina, incluida la República Dominicana con US$92 millones.

Los resultados de la encuesta Gallup-HOY establecen que, entre los residentes de la región Sur y el segmento nacional de la población masculina, la percepción de aceptación de sobornos se eleva a más del 90%.
Apenas el 5.9% de los adultos no cree que funcionarios gubernamentales obtuvieran ganancias de la referida práctica ilícita.

La encuesta encontró, sin embargo, que el 60% de la población cree que los sobornados por Odebrecht no serán sometidos a la justicia, ni que habrá condenas en el país por esos mencionados casos de corrupción. El 25%, en cambio, estima que algunos responsables serán sometidos a la justicia y que habrá condenas. Solo el 11% tiene la percepción de que todos los involucrados serán procesados y condenados.

En cuanto al nivel de conocimiento que tiene la gente sobre el escándalo de Odebrecht, el 66.6% afirma que sabe de la existencia de ese caso y un 31.9% respondió que lo desconoce.
El trabajo de campo de esta encuesta se aplicó del 25 al 30 de enero, a una muestra de 1,200 personas distribuidas en todo el país.

Datos Históricos (Archivo). Legado del Dr. Joaquin Balaguer

http:// joaquinbalaguer.net

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *