Gloria Ceballos dice precipitaciones han estado por debajo de los valores normales; instan a racionalizar agua por sequía

Se debe privilegiar el uso de agua para el consumo, todavía no estamos en una situación de alarma general, pero debemos darle seguimiento a la sequía para evitar que falte agua a la población”.

Así se expresó esta tarde el ministro de Agricultura, Osmar Benitez, quién aseguró que hay una situación de sequía en las presas Tavera-Bao y Rincón.

Benitez presentó al presidente Danilo Medina un informe de la situación de aguas en las presas, la sequía en algunas zonas y las proyecciones climáticas junto a Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Durante el encuentro la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, explicó que la sequía se debe a que las precipitaciones ocurridas sobre el país desde el mes de abril han estado por debajo de los valores normales

“En los últimos meses, de abril hasta la fecha, la mayoría de las estaciones meteorológicas que tenemos diseminadas en toda la geografía nacional las precipitaciones han estado por debajo de los valores normales. Se presenta consecutivamente desde abril a lo que va en el mes de agosto”, manifestó.

Ceballos prevé que desde este mes hasta octubre las precipitaciones continuarán por debajo de lo normal, debido a la presencia del fenómeno climático El Niño.

“Este fenómeno se manifiesta por un calentamiento de las aguas del océano Pacífico, cuando el Pacífico se calientan se enfría el Atlántico y estos meses en que generalmente se producen los fenómenos tropicales no han encontrado condiciones favorables y las precipitaciones que se generan en estos meses son producto de esos sistemas tropicales”, manifestó.

“Las precipitaciones van a continuar por debajo de lo normal es lo que indican todas las proyecciones, por eso hay sequía en varias regiones del país sobretodo la región suroeste y noroeste que son la que presentan una desviacion de las lluvias muy por debajo de lo normal”, agregó.

De su lado, Olgo Fernández aseveró que el objetivo es prevenir y tomar las medidas necesarias para conservar agua, principalmente en áreas como riego y generación.

“El consumo de agua potable debe ser garantizado en primer lugar por eso la presa de Rincón y toda su área de influencia está en observación permanente y se está dando riego por graduación, igualmente en Taverá- Bao y Monción que son cuencas que este momento las precipitaciones están por debajo de los niveles”.

En el encuentro participaron además José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola (Bagrícola); Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD); Casimiro Ramos, director general del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA); Juan José Espinal, viceministro de Planificación del Ministerio de Agricultura; entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *