Gobierno explica en EEUU planes viviendas en Ciudad Juan Bosch para la diáspora dominicana

Una comisión del gobierno del presidente Danilo Medina visita las ciudades de Nueva York, Nueva Jersey y Filadelfia para explicar a la diáspora dominicana las facilidades que tienen a su disposición para adquirir su primera vivienda en República Dominicana, dentro del proyecto Ciudad Juan Bosch.

Asimismo llevan informaciones sobre otras facilidades, como el acceso al Seguro Nacional de Salud (Senasa), en cumplimiento de lo anunciado por el mandatario en apoyo a los dominicanos residentes en el extranjero, en su discurso del 27 de febrero pasado.

En estas visitas, representantes del Fideicomiso Público para la Construcción de Viviendas de Bajo Costo Republica Dominicana (Fideicomiso VBC RD) y del Banco de Reservas explicaron a los interesados en el proyecto Ciudad Juan Bosch, las medidas que facilitan el acceso a las viviendas para los dominicanos residentes en ese país, así como los aportes a través del Bono ITBIS y el Bono Tierra, que les ayudan a completar su inicial o a bajar la cuota del préstamo en porcentajes de entre un 8% y un 12%.

En adición a lo señalado, el Banco de Reservas otorga facilidades para aperturas de cuentas de ahorro a distancia que permitirán a los adquirientes enviar sus pagos de manera fácil y oportuna.

También brinda facilidades de financiamiento de hasta un 80% del valor de las viviendas por 20 años, a tasas disponibles de 9% fijo, revisable solo cada 4 años con aumento de no más de 1% en cada revisión.

A modo de ejemplo, explicaron a los interesados que para viviendas de un millón de pesos, las familias tendrían que aportar alrededor de 85 mil pesos para el pago del inicial.

El Estado les aportaría unos 115 mil pesos y la cuota mensual, a 20 años, sería de algo más 8 mil pesos, que equivalen a unos 175 dólares americanos.

En adición a lo señalado se les recordó que, para fines de tramitación, los consulados ofrecen la preparación gratuita de los poderes requeridos para gestión de compra y financiamiento de las viviendas.

Sobre los avances de Ciudad Juan Bosch, la Ing. Lena Ciccone, directora de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, ofreció detalles sobre los avances y las ventajas de vivir en el proyecto, considerado como el más emblemático del país y de la región, por ser modelo desarrollo urbano integral, con todos los servicios de infraestructura, un moderno hospital, escuelas, estancias infantiles, un hipermercado, centros especiales para envejecientes y personas con discapacidad, entre otros.

Resaltó que las 1,200 familias que residen en el proyecto disfrutan de acceso 24 horas a agua y luz, parques, avenidas con amplias aceras y vías de bicicletas, que permiten a niños y adultos transitar libremente, incluyendo la práctica del sano ejercicio y esparcimiento. Patrullaje continuo tanto motorizado como en bicicleta, complementado con el sistema de monitoreo por video vigilancia, que garantiza la tranquilidad y seguridad de los residentes.

Por su parte, Sina del Rosario, viceministra de la Presidencia, también resaltó el sistema de transporte continuo a través de autobuses de la OMSA, que permiten a los residentes llegar a sus destinos tanto internos como conectar con el resto del entramado urbano de Santo Domingo. Igualmente, señaló que en el proyecto se construyen dos importantes parques, únicos en el país: un parque temático de energía renovable y un parque ecológico de flora y fauna.

La comisión del gobierno está integrada por Lena Ciccone, directora ejecutiva Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso;Sina del Rosario, viceministra Hábitat y Desarrollo Local; Carmen Karina Negrin, coordinadora operativa de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso; Nicolas Peña, gerente de Afiliación de Senasa; Yokasta Santana, sub-gerente Afiliación de Senasa; Robinson Portorreal, director adjunto Gestión de Negocios Banreservas; Sachenka Cabrera, gerente de Alianzas Inmobiliarias Banreservas.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *