Iniciarán plan para manejo de la basura internacional

Se espera que a principios del próximo año comience la ejecución de un plan para el manejo de la basura internacional que viene al país a través de la gran cantidad de vuelos internacionales que aterrizan en aeropuertos dominicanos, para reducir el riesgo de la entrada al territorio nacionales de plagas que pudieran atacar a la agricultura y de enfermedades que pudieran afectar a la ganadería.

También se trabaja para aumentar las unidades caninas para detectar en los equipos de los pasajeros productos de origen animal o vegetal que puedan aumentar el riesgo de la entrada de plagas o enfermedades.

Estas informaciones fueron reveladas por el gerente de SITC del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Guido Gómez, al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, junto al director del Departamento de Cuarentena Animal y Vegetal del Ministerio de Agricultura, Jesús Martínez Lorenzo; Ana Lucía Melo, representante del OIRSA, y Geovanny Arias, viceministro de Agricultura.

Gómez explicó que a través de un decreto promulgado en el 2006, OIRSA fue encargada del manejo de la basura internacional, sin embargo lamentó que por múltiples razones no se llegó a un acuerdo entre los aeropuertos, el Ministerio de Agricultura y las líneas aéreas de cómo se haría el manejo, por lo que es una tarea pendiente.

Dijo que esa situación ha provocado que los desperdicios de algunos aeropuertos que se producen por la llegada de vuelos de otros países se quemen a campo abierto, lo que trae múltiples riegos.

Resaltó que para poner en práctica lo establecido en el decreto se diseñó un plan de manejo de basura internacional, que ha sido trabajado con el Departamento de Cuarentena Animal y Vegetal, el cual ya fue entregado para ser socializado.

En ese sentido, agregó que es una prioridad del actual ministro de Agricultura, Osmar Benítez, el tema de la sanidad animal y vegetal.

Dijo que la implementación de ese plan no tendrá ningún costo para el Estado dominicano, ya que los recursos para su ejecución se obtendrán de cuotas por quilo de basura que tendrán que pagar las líneas áreas. Prevé que ya para el mes de enero 2019 esa iniciativa esté en marcha.

Destacó la importancia del buen manejo de la basura que generan los vuelos que llegan al país, tras recordar que la plaga de la mosca del Mediterráneo que afectó la zona del Este en el 2015 entró a través de uno los vuelos que tocan suelo dominicano.

Sobre las unidades caninas, el gerente de SITC del OIRSA dijo que esto también viene a apoyar el trabajo de cuarentena, ya que con el aumento de estas en los puertos y aeropuertos se hará un trabajo de inspección no intrusiva a las maletas de los pasajeros.

Dijo que este método se usa en otros países de manera efectiva para vuelos de alto riesgo, ya que son perros bien adiestrados que pueden inspeccionar 300 maletas en 15 minutos con efectividad de un 98%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *