JCE ratifica valor uso voto automatizado, pero condiciona su uso en elecciones 2020

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó hoy la resolución que establece el tope de gastos para la campaña correspondiente a las elecciones municipales de febrero de 2020 y acogió, a unanimidad, el recurso de revisión interpuesto por la organización País Posible, el cual quedó aprobado como partido político reconocido.

En un comunicado de prensa, la JCE precisa que respecto a las elecciones municipales del año 2020, el pleno aprobó que, en el nivel municipal, los municipios y los distritos municipales irán con boletas separadas y, por vía de consecuencia, los pactos de alianzas y coaliciones podrán realizarse teniendo por objeto la división de los municipios y los distritos municipales.

Asimismo, ratificó que el modelo de voto automatizado fue una solución tecnológica implementada para el proceso de primarias simultáneas y que, en las próximas elecciones municipales del 16 de febrero de 2020, “solamente se utilizaría dicha tecnología en el caso de que exista el consenso unánime de todos los partidos políticos reconocidos”.

Mientras que al referirse a la proclama electoral correspondiente al nivel municipal, el pleno de la JCE dispuso que será dictada el día 8 de noviembre de 2019 y que el plazo para el depósito ante la JCE de las alianzas y coaliciones es el 18 de noviembre de 2019.

Ratificó además que el plazo para la presentación de las propuestas de candidaturas en el nivel municipal vence el día 3 de diciembre de este año y, que la fecha límite para la presentación de las propuestas de candidaturas en los niveles presidencial y congresual es el día 3 de marzo del año 2020.

El pleno de la JCE se encuentra presidido por Julio César Castaños Guzmán e integrado por los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *