Lourdes Contreras cree que los religiosos malinterpretaron OD

La coordinadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Lourdes Contreras, lamentó “que se haya malinterpretado” el sentido de la política de género que se pretende implementar en las escuelas, sin embargo entiende que quienes se oponen tienen el derecho de manifestarse.

Contreras consideró que los grupos religiosos que se oponen a la oden departamental 33-2019 malinterpretaron el contenido de la ordenanza sin considerar el fondo del mensaje.
“La orden departamental lo que plantea es una metodología para estructurar una política de género, lo cual es un mandato al que el Ministerio de Educación debe responder, y que ha retrasado por mucho tiempo”, dijo.
En ese sentido deploró que los movimientos surgidos en contra de la política de género atribuyan a la OD cosas que no dice, como el tema de la ideología de género.
“Es lamentable que no se quiera entender que la política educativa que ha desarrollado el país durante años, bajo la orientación de la Iglesia Católica, nos ha llevado a pésimos resultados en cuanto a la igualdad”, expresó Contreras.
La experta en temas de género cuestionó los bajos resultados en perspectiva de igualdad que ha tenido el país.
En ese sentido, felicitó la decisión del Ministerio de Educación de definir una política de género pensando en las desigualdades existentes en la República Dominicana.
“Y mucho mejor es que la definición de la política sea estructurada con la participación de actores, que tenemos cosas que opinar y que hasta el momento hemos estado ausente”, agradeció.
Vulnera derechos. Aunque grupos opositores a la OD afirman que la imposición de la misma vulnera el derecho que tienen las familias de decidir el tipo de educación que deben recibir sus hijos, Contreras aseguró que de ninguna manera eso sería posible.
“Eso nada más está en la cabeza de quienes quieren ver fantasmas. En ningún país del mundo, que yo sepa, se le ha quitado a los padres ese derecho”, dijo.
Agregó que siempre la escuela ha estado al lado de los padres, para la definición de los contenidos y del proceso educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *