Margarita Cedeño afirma Ministerio Público debe tener mano dura en aplicación de leyes

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández afirmó este  este viernes que el Ministerio Público debe tener mano dura en la aplicación de las leyes para reducir la delincuencia que afecta al país.

Cedeño de Fernández entiende que desde el Ministerio Público debe haber una rigurosidad, a fin de que las leyes no solamente se acaten, sino que se cumplan.

“Hay una máxima jurídica que dice que es preferible un culpable fuera que un inocente preso, entonces el tema de mano dura también se puede confundir con asesinatos, con dictaduras;  hay que tener cuidado cuando se exige mano dura. Yo lo que si creo es que debe de haber una rigurosidad y si a eso nos referimos con mano dura sí, mano dura entonces pero en la aplicación de las leyes, que las leyes no solamente se acaten, que las leyes se cumplan, si hace falta entonces, pero insisto, desde el Ministerio Público tenemos que hacer valer las leyes “, expresó la Vicemandataria.

Cedeño de Fernández consideró además que el Ministerio Público debe ser reforzado y abogó para que la única gestión que le corresponde a esa institución, o mejor dicho la gestión principal de la institución del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República es gestionar un eficiente  Ministerio Público.

Sin eficientes fiscales Procuradores fiscales no vamos a tener sanciones eficientes ni la aplicación de las leyes de la manera adecuada y como tiene que ser.

La Vicepresidenta habló en estos término al ser consultada en torno a varios hechos criminales que se han registrado en el país en los últimos días,  tras participar en la celebraron el “III Congreso Laicos en la Vida Pública”, realizada en el Auditorio I de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

La actividad fue realizada con el propósito de analizar el rol de los laicos en el acontecer social y la defensa de los derechos humanos. La misma fue organizada por  el Grupo Santo Tomás Moro, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Arzobispado de Santo Domingo, la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), y la Unión Nacional de Instituciones Laicales Católicas (UNILCA) celebraron el “III Congreso Laicos en la Vida Pública”.

Además de la Vicepresidenta de la República, la actividad contó con la presencia de  el padre  Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM; monseñor Francisco Ozoria arzobispo metropolitano de Santo Domingo; monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros y presidente del Grupo Santo Tomás Moro; José Armando Tavarez, rector de ITLA y director ejecutivo del Grupo Santo Tomás Moro.

La conferencia magistral “Derechos Humanos en el magisterio de la Iglesia”, estuvo a cargo del doctor Guzmán Carriquiry, vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

La actividad también contó con las ponencias de monseñor De la Rosa y Carpio, quien impartió la conferencia “La Iglesia dominicana y su defensa de los derechos humanos”;doctor Rafael Alburquerque, ex vicepresidente de la República, quien tuvo a cargo la disertación “La Constitución Dominicana, los derechos humanos y el humanismo cristiano”; y el doctor Pelegrín Castillo, vicepresidente del partido Fuerza Nacional Progresista, con la conferencia “La Constitución Dominicana y la función social de la propiedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *