Médicos tienen 459 demandas en tribunales RD

Los Planes de Asistencia Médico Jurídico (Planejur), una entidad del Colegio Médico Dominicano, tienen vigentes 459 demandas de pacientes que se han sentido perjudicados por el ejercicio de diferentes profesionales de la medicina. La información la ofreció ayer el doctor Severo Mercedes, presidente de la entidad, quien considera que es necesario que los médicos se preparen legalmente, porque cualquier error es objeto de demanda.
El año pasado se registraron 66 demandas médicas, mientras que en lo que va del año 2019, al Planejur han llegado cinco demandas.


Las 459 demandas están en curso desde el año 2003, cuando comenzaron a implementarse los planes jurídicos que protegen a los médicos.
Los médicos más demandados son los ginecobstetras, le siguen los cirujanos generales, los anestesiólogos, los ortopedas, cirujanos plásticos y los pediatras. Los médicos pagan por este plan jurídicos RD$300 al mes, y tienen a su disposición 15 mil abogados, médicos abogados y juristas en general.


En lo que va de gestión del doctor Mercedes se han afiliado a los planes cerca de 2,000 médicos noveles.

Más de 15 mil médicos están asociados a estos planes, los protegen en caso de demandas.


Un congreso Las demandas a médicos y el derecho en materia de salud serán debatidos en un congreso internacional que se realizará en el país en mayo.


Médicos y abogados de países como Francia, Ecuador, Colombia, Perú, Costa Rica y República Dominicana estarán aquí los días 10 y 11 de mayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *