Ministro de Salud dijo prorrogar estado de emergencia por 25 días era prudente

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, consideró que prorrogar por 25 días el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, como solicitó el presidente de la República, Danilo Medina, era una medida prudente.

Sin embargo, dijo que respeta la decisión del Congreso Nacional de aprobarlo solo por 15 días, tiempo en el que espera obtener mayores resultados.

La reacción de Sánchez Cárdenas se produjo este sábado, luego de que ayer el Senado de la República aprobara la prórroga por 15 días del estado de emergencia, como fue modificado en la Cámara de Diputados el pasado jueves. Antes el Senado había aprobado los 25 días que solicitó Danilo Medina el martes.

La tercera prórroga del estado de emergencia, que empezó el 19 de marzo, se inicia este lunes 18 de mayo y culmina el primero de junio.

Hospitales de San Francisco de Macorís están prácticamente vacíos

En otro orden, el ministro de Salud aseguró que ha bajado la hospitalización y de igual manera, los pacientes en cuidados intensivos, principalmente en San Francisco de Macorís, municipio que registra la mayor cantidad de fallecidos por coronavirus en comparación con las demás demarcaciones del país.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas fue enfático al decir que el sistema no ha colapsado y, al contrario, se ha logrado un equilibrio entre la oferta y la prestación de servicios.

“San Francisco de Macorís tiene los hospitales prácticamente vacíos, y ahora están haciendo ajustes para que la población vaya a buscar los servicios acostumbrados, porque ha bajado la incidencia. Lo que estamos viendo es como está bajando la hospitalización y el uso de cuidados intensivos y eso es positivo. Lo hemos logrado y lo que queremos es junto a la participación social, cortar los contagios”, indicó.

Explicó que el éxito está en cómo mantener el equilibrio frente a una epidemia y asegura que las capacidades hospitalarias se mantendrán intactas.

El ministro de Salud Pública habló en momentos en que recorría sectores de San Cristóbal, como parte de la intervención que realiza la institución en demarcaciones donde siguen en aumento los casos de COVID-19.

En tal sentido, reiteró como obligatorias las medidas de distanciamiento físico y uso de mascarillas para cortar el contagio por coronavirus y evitar fallecimientos por COVID-19.

De acuerdo al boletín número 58, la provincia San Cristóbal presenta 31 casos nuevos para un acumulado de 595, incidencia acumulada de 93.34%, positividad de 30%, recuperados 109 y 18 fallecidos.

Otro recorrido

Luego de terminado el recorrido por los diferentes sectores de San Cristóbal, el ministro de Salud visitó los sectores del Área V de Salud, entre estos, ensanche Quisqueya y el 30 de Mayo. Paralelamente, autoridades de Salud recorrieron los sectores: Invivienda Los Solares, Cancino Adentro, Hainamosa, Ciudad Juan Bosch La Caleta Invimosa, San José de Mendoza, correspondientes al Áreas I, en Santo Domingo Este, donde aplicaron las medidas establecidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *