Navarro encabeza apertura de encuentro ministros de Educación

El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy la apertura de la XXVII Reunión Ordinaria de Ministros de Educación de la Organización del Convenio Andrés Bello, escenario donde analizarán diversas estrategias y recursos encaminados a la posibilidad de homologar los currículos en los países miembros de este mecanismo de integración regional.

Navarro encabeza la reunión, en su condición de presidente de este organismo internacional, y participan además representantes de los demás países miembros: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

En el discurso central de la apertura, Navarro indicó que en esta reunión se va a aprobar toda la programación de los próximos años dentro del convenio, destacando que el proyecto principal, de vital importancia para República Dominicana, es que “vamos a estar ratificando la tabla de equivalencia actualizada desde todos los países.

“Esto quiere decir que se ha estado trabajando para que los grados en el sistema educativo dominicano sean homologados, sean compatibles con los grados en los sistemas educativos de los demás países, desde primaria hasta niveles universitarios”, indicó.

Y agregó: “Esto entonces va a fortalecer, especialmente para la comunidad estudiantil y más para los jóvenes que están pensando en estudiar fuera del país, en uno de estos 12 países de la integración, va a facilitar su migración, su reconocimiento de títulos. Para nosotros esto es fundamental para la República Dominicana”.

Afirmó que la reunión también tiene como objetivo el relanzamiento institucional del organismo para responder a las expectativas y esperanzas que se generan en los pueblos miembros. Agregó que la solidez institucional del organismo es una condición indispensable para su desarrollo presente y futuro, especialmente en el marco del proceso de integración regional.

“Qué bueno que en nuestra región hay diversidad de experiencia de integración en la educación, la ciencia y la cultura; pero en este caso del Convenio Andrés Bello, es que tiene una particularidad en lo relativo a que llega a un nivel instrumental de la condensación de esta integración, lo que toca y facilita la vida de nuestra gente más sencilla”, refirió.

Expuso el convenio facilitará la migración estudiantil en los niveles preuniversitario y universitario, “fundamentalmente para seguir fomentando el fortalecimiento de la educación en los nuestros niños y nuestros jóvenes, por lo que el esfuerzo vale la pena”.

En la apertura de la reunión también habló la secretaria ejecutiva del organismo integrador, Delva Batista Mendieta, quien resaltó el apoyo que ha recibido el organismo desde la República Dominicana.

“Creo que ese gran respaldo a esta labor titánica durante los últimos siete meses es muestra de ese enorme compromiso; que una presidencia a distancia no es fácil llevar. Por eso debo aplaudir ese esfuerzo del ministro Navarro y de su equipo de trabajo en el Ministerio de Educación”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *