Personas con discapacidad esperan una ciudad inclusiva

La necesidad de que se mejoren las condiciones en las que se desenvuelven las mujeres con discapacidad en el país, ha hecho que entidades como el Ministerio de la Mujer y el Consejo Nacional de Discapacidad realicen un programa de actividades que busca hacer más inclusiva a esa población en el aparato productivo del país.

Ese orden fue llevado a cabo ayer el seminario internacional “Derechos de la mujer con discapacidad”, en el que se analizó a profundidad que la sociedad dominicana a experimentado avances y desafíos de políticas públicas para que estas se apliquen.

“Podremos evaluar y poder seguir fortaleciendo el tema de los servicios y derechos desde el Estado dominicano a las mujeres y las niñas que tienen algún tipo de discapacidad”, dijo la ministra de la Mujer, Janet Camilo.

En el seminario, que sirvió para reflexionar y plantear las estadísticas existentes en el país, también se hizo un llamado al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y a la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) a fin de hacer la ciudad capital más segura e inclusiva, que contenga todos los estándares para facilitar el acceso motriz y funcional tanto en la ciudad como en las empresas.

En el país, la Ley 5-13, sobre la discapacidad, procura salvaguardar los derechos de esta población, procurando garantizar la igualdad de derechos.
Entre los temas abordados estuvo la participación política de las mujeres con discapacidad, la discriminación de género por discapacidad, pero también los logros obtenidos desde el Estado dominicano, entre otros interesantes temas.

Sobre los feminicidios. Janet Camilo aprovechó para elevar su voz nuevamente contra los constantes feminicidios que suceden en el país, e hizo un llamado a las autoridades a sentar las bases en el sistema educativo, para frenar el flagelo.

“Hace 58 años que murieron las Hermanas Mirabal y siguen cayendo las mujeres. He reiterado que este es un tema de una visión conjunta, pero sobre todo de trabajar sobre el tema educativo, tanto formal como con campañas de sensibilización”, indicó.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *