Precio del pollo no baja a pesar de sobreproducción

Libra cuesta 17 pesos en granja, pero consumidores pagan entre 50 y 70 pesos

La libra de pollo en granja cuesta RD$17.00 por la sobreproducción que tiene en estos momentos el sector, cercana al 1.5 millones de unidades mensuales por la importación de más de tres millones de huevos fértiles que se agregaron al mercado dominicano.

“La demanda normal de nosotros ronda los 17,300,000 unidades de pollo mensual. Todos saben que eso puede cambiar, este año tenemos una demanda un poco más alta al ubicarse a 17,500,000 y 17,800,000. En estos momentos estamos produciendo 19 millones de pollos mensual, teniendo una sobreproducción de más de 1.5 millones”.

La sobreproducción, según Pavel Concepción, presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), se debe a que a principio de año hubo rumores de que faltaba pollo en el mercado dominicano y los productores locales ante una gran oferta de huevos en los Estados Unidos, comenzaron a importar y trajeron más de lo necesitado. La sobreproducción provoca pérdidas de RD$25 millones diarios al sector.

A pesar de este escenario, el consumidor sigue pagando la libra entre RD$50.00 y RD$70.00 en los puestos de ventas en los mercados, colmados, supermercados y en la calle. Pero esto podría cambiar si el pollo es comprado por sus partes como lo suelen vender los supermercados. Al final cuando se calcula lo que cuesta producir una libra en granja (RD$17.00), el consumidor termina pagando más de un 300% para poderlo poner en la mesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *