Solo dos salarios mínimos superan canasta familiar

De 22 salarios mínimos mensuales establecidos en el país, solo dos superan la canasta familiar nacional de RD$30,069.51 y catorce se encuentran por debajo del costo de la canasta familiar del 20% de los hogares más pobres.
Así lo consigna el estudio “Caracterización de la clase trabajadora en República Dominicana” presentado ayer por el presidente de la Fundación Juan Bosch, Matías Bosch Carcuro, en el hotel Barceló.


Puso como ejemplo que los trabajadores del sector hotelero de mayor salario mínimo tienen un déficit de RD$19,713.76 con respecto a la canasta familiar promedio. El salario de esos trabajadores es de RD$10,355.75.
Plantea que esos 22 salarios mínimos permiten a los poderes económicos ampliar su margen de maniobra para otorgar salarios de miseria.


Considera que el poder de compra de los salarios de hoy es menor que hace 22 años, tanto a nivel nacional como en cada uno de los sectores. Precisó que el salario real promedio nacional es de un 20% inferior al salario que se devengaba en 1999, es decir, que solo permite comprar un 80% de los bienes y servicios que se podrían adquirir en ese año.


Existe una brecha entre la productividad de los trabajadores y los salarios que reciben y que al parecer a partir del 2005 todo el incremento de la productividad del trabajo ha sido traspasado a los empresarios, dice el estudio. Indica que la brecha productividad-ingreso reviste gran importancia desde el punto de vista socioeconómico para la reducción de la pobreza y la desigualdad social.


La informalidad
El alto nivel de informalidad del país se relaciona con el hecho de que en la mayoría de los grupos ocupacionales los ingresos pagados en el sector informal son mayores que los del sector formal, dice el estudio. Solo los ocupados con nivel universitario perciben mayores ingresos en la formalidad que en la informalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *