Suspenden pruebas PCR en los principales centros de salud del Gran Santo Domingo

El Moscoso Puello y Dario Contreras emitieron un comunicado que indica la suspensión de las pruebas

A más de 15 días del gobierno anunciar la habilitación de varios centros de salud para la realización de pruebas PCR, hospitales como el Moscoso Puello, Marcelino Velez y Darío Contreras no cuentan con muestras para detectar el COVID-19.

La doctora Sorileydi Guzmán, una de las encargadas del área de epidemiológica del hospital Moscoso Puello, en Santo Domingo Este , indicó que recibieron un comunicado del Servicio Nacional de Salud (SNS) en el cual les informaban que la realización de pruebas PCR quedaba suspendida hasta nuevo aviso.

“La notificación nos llegó el fin de semana pasada, y la última vez que hicimos pruebas fue el 07 de agosto, el viernes pasado “, indicó la doctora.null

Guzmán precisó que no le explicaron el motivo de la decisión. El viernes pasado el centro realizó alrededor de 86 PCR y 50 pruebas rápidas .

“Estamos realizando pruebas rápidas a las personas que califican y a los paciente que ameritan ingreso. Contamos con suficientes pruebas rápidas“ , aclaró Guzmán .

La doctora explicó que antes de la suspensión en promedio el centro realzaba 100 pruebas por día, al recibir muestra tanto del Ministerio de Salud como del SNS .

“En esos días llegaban entre 150 y 200 personas para tomarse la muestra. En ese caso a las personas que no se realizaba la prueba se les citaba y a los que venían que no estaban citadas, si calificaban, se les hacía la prueba rápida”, afirmó .

El centro ha egresado alrededor de 46 personas; en el día de hoy dieron el alta a un paciente .

“El área está estable, ahora mismo estamos intermedio en cuanto a la capacidad. Tenemos disponibles cuatro camas», señaló la doctora.

Marcelino Vélez

De su lado, el director del hospital Marcelino Vélez, en Santos Domingo Oeste, Frank Soto , señaló que el día de hoy el centro no cuenta con pruebas PCR, pero que ese es el día a día del centro. Las muestras se terminan y deben esperar al siguiente día para realizar más, dijo.

Esto es como una caja chica, es el día a dí , se nos acaban y luego llegan. Esperamos que nos lleguen de hoy a mañana“, indicó Soto.

El director del centro explicó que el hospital maneja las pruebas PCR que envía el Ministerio de Salud Pública y que las que tenían se les agotaron ayer, por lo cual no están tomando muestras.

Soto señaló que la cantidad de pruebas que realizan diariamente varía dependiendo de la cantidad de pacientes que tengan .

“Generalmente el Áreas de Salud 07 es quien nos suministra la cantidad que necesitamos. No tenemos una cantidad específica. Algunos días podemos hacer 100, otros 150. Eso varía en función de la cantidad de pacientes que asistan”, precisó.

El doctor informó que actualmente el centro está lleno, incluyendo el área de cuidados intensivos. En esta semana el hospital va a completa el alta número 600 de pacientes COVID-19.

Darío Contreras

En el caso del hospital traumatológico Darío Contreras, también ubicado en Santo Domingo Este, desde el lunes 10 de agosto no realizan prueba. Esta información se encuentra en un documento colocado en la entrada del centro .

De acuerdo a informaciones del centro solo recibieron el comunicado sin ninguna explicación de la suspensión .

Este hospital empezó a realizar PCR el 29 de julio, luego de la disposición gubernamental. Según las informaciones suministradas a Diario Libre en una semana realizan aproximadamente 150 pruebas.

El centro cuenta con 30 camas para pacientes COVID-19 y su ocupación se mantiene de 26 a 30 pacientes , indicó la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *