Tribunal Constitucional deja pendiente de fallo dos expedientes más que atacan la Ley de Partidos

El tribunal ha establecido que todos los expedientes relativos a la Ley de Partidos Políticos y Régimen Electoral serán conocidas de urgencia.

El Tribunal Constitucional (TC) conoció este lunes dos nuevas acciones directas que busca que sea declarado inconstitucional el artículo número 49 de la Ley de Partidos Políticos y el artículo 134 de la Ley 15-19, sobre Régimen Electoral, que prohiben el transfuguismo y la doble participación en procesos de elección de candidaturas para un mismo proceso electoral.

Estas acciones fueron interpuesta de forma individual por Daniel Beltré Acosta y Leydi Corporán Echavarrias. En ambas el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) participó como interviniente voluntario y pidió que estas dos acciones sean fusionada con la interpuesta el pasado 21 de octubre del año en curso por Santo Hilario Cedano, porque las tres buscan los mismos fines.

Luego de conocer las solicitudes de las partes, los jueces del Tribunal Constitucional dejaron las acciones pendientes de fallo y decidieron conocer junto con el fondo la solicitud de fusión de los tres expedientes.

El tribunal ha establecido que todos los expedientes relativos a la Ley de Partidos Políticos y Régimen Electoral serán conocidas de urgencia.

Al salir de la sala de audiencia, el dirigente del PLD, Francisco Domínguez Brito, consideró que declarar inconstitucional los artículos de la Ley de Partidos atacados, seria atentar contra la estabilidad política.

Argumentó que fueron todos los partidos a unanimidad los que decidieron que esa ley fuera aprobada y que «ahora por una conjuntar, no pueden querer cambiar las reglas establecidas».

Igual que en la audiencia anterior, los abogados constitucionalistas Eduardo Jorge Prats, Carlos Salcedo, Cristóbal Rodríguez, Julio Cury y Rubén Puntiel representantes del PLD, solicitaron al tribunal que sean rechazados los recursos por improcedente, mal fundado y carente de base legal.

También pidieron que se mantengan los artículos conforme con la Constitución, debido a que eso evitaría desórdenes que ocurrieron en otros procesos, cuando una persona perdía una candidatura en un partido, para que ésta no se vaya a buscarla en otro organismo durante el mismo proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *