Unibe gradúa a 559 nuevos profesionales

  • El premio a la Excelencia Académica Jorge Abraham Hazoury Bahlés fue otorgado al doctor Ernesto Américo Pérez Colomé, de la carrera de Medicina
 
La Universidad Iberoamericana (UNIBE) egresó a 559 nuevos profesionales en distintas ramas del saber, sumando un total con años anteriores de 20, 253 egresados de esta casa de altos estudios, durante sus 37 años de educación continua.
 

El acto, celebrado en la Casa San Pablo, estuvo encabezado por el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, rector junto a las vicerrectoras Académica y Administrativa, miembros del Consejo Regente, así como decanos y directores de escuelas.

Esta edición número 47, estuvo matizada por un discurso por parte de su rector, en el que reflexionó sobre los sistemas educativos, los cuales han seguido un modelo articulado en dos grandes momentos.

Se refirió a una primera etapa, enfocada en la educación y formación del individuo, en la cual se transfieren aprendizajes y competencias para que sean capaces, durante su vida, de ser entes productivos y desarrollarse plenamente a nivel profesional; luego de completada esa fase, dijo, da paso a una segunda etapa de la vida, que está determinada por la inserción en el mundo laboral y social en su pleno desarrollo como ciudadano.

Este proceso, desde hace siglos, siempre ha sido la fórmula para que los individuos desarrollen su ciclo de vida profesional, aseveró. Sin embargo, hizo énfasis en la nueva educación del siglo XXI.

Educación del siglo XXI

El doctor Castaños expresó que a partir de este nuevo siglo el modelo tradicional se ve debilitarse por factores determinantes, entre los que sobresalen la explosión del conocimiento, la infotecnología y la inteligencia artificial, las cuales han generado cambios cada vez más dinámicos.

En ese sentido, expresó que UNIBE consciente de estas realidades, se propuso facilitar a todos sus estudiantes competencias e insumos que demandan los tiempos, a sabiendas de que cada vez deben continuar ajustándose a los futuros escenarios laborales, ya que ningún empleo está salvo, y los que permanezcan, serán modificados como resultado de la automatización y la robótica, las cuales, con el paso del tiempo, seguirán perfeccionándose”.

El doctor Ernesto Pérez Colomé, egresado de la carrera de Medicina, recibe grado de honor.
El doctor Ernesto Pérez Colomé, egresado de la carrera de Medicina, recibe grado de honor. ( )

Indicó que otros de los costos de la tecnología es el tema de ciberseguridad, la custodia de datos, y el uso y desuso de la información con múltiples fines. “A nosotros los usuarios, en un mundo hiperconectado, nos coloca en una posición muy vulnerable”, dijo.

Continúo durante su alocución: “A medida que los algoritmos y la inteligencia artificial avanzan, todas nuestras acciones, cada vez más, estarán bajo el escrutinio en macro datos al alcance de organismos de seguridad, empresas financieras, comercio electrónico, compañías proveedores de servicios de comunicación, entre muchas otras.

“El uso de las tecnologías nos hace visibles, permitiendo que otros conozcan nuestras preferencias gastronómicas, lo que compramos, nuestros ocios y gustos; qué medicamentos usamos y hasta qué enfermedades padecemos. En fin, queridos graduandos y graduandas, la palabra privacidad necesitará muy pronto una redefinición en nuestros diccionarios. En resumen, estamos siendo individualmente “hackeados”, añadió.

Exhortación a los nuevos profesionales

El rector de esta alta casa de estudios exhortó a los nuevos profesionales a observar nuestro entorno país.

Indicó en ese sentido: “Estamos ante una situación antagónica: crecemos económicamente como país. Estamos dentro del selecto grupo latinoamericano con mayor crecimiento, así lo demuestran nuestros indicadores. Pero, es tangible como nuestra calidad como ciudadanos se ha ido deteriorando”, indicó.

Señaló que sobresalen aspectos como la inseguridad, el sicariato, la corrupción, la violencia intrafamiliar, las debilidades de nuestras instituciones; así como las agresiones a nuestros recursos naturales y al medio ambiente sin dejar de incluir las pugnas políticas.

“Recientemente el país viene siendo atacado por intereses diversos con el propósito de desacreditar nuestra principal fuente de ingreso, el turismo. Una industria vulnerable la cual debemos de cuidar y proteger. Necesitamos, antes de que sea tarde, promover un giro social con la participación colectiva de todos. Creemos que aún estamos a tiempo de reaccionar y poder asumir mejores actitudes e intentar sanar nuestra nación”, dijo.

“La patria clama por un nuevo dominicano o dominicana; ciudadanos, cada vez más conscientes y comprometidos con preservar nuestra nación”.

Para el cierre de su discurso les exhortó: “Estimada clase graduanda, les exhorto a que se involucren y participen activamente. A que se constituyan en los nuevos líderes que necesitamos, líderes con una nueva visión de país”.

Por otro lado, durante la ceremonia se reconocieron a los estudiantes meritorios de las distintas carreras, especialidades y maestrías. El premio a la Excelencia Académica Jorge Abraham Hazoury Bahlés fue otorgado al doctor Ernesto Américo Pérez Colomé, de la carrera de Medicina. Fue entregado por el licenciado Azor Hazoury, miembro del Consejo Regente de esta universidadEste premio es la más alta distinción que se otorga a los estudiantes a nivel de grado de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), tomando en cuenta el desarrollo integral del estudiante en los diferentes ejes formativos transversales de la universidad, durante su trayectoria académica. Se evalúa su participación destacada en proyectos de servicio social, emprendimiento e investigación y su comportamiento acorde a los valores institucionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *