DIABETES Y SU RIESGO CARDIOVASCULAR

La diabetes afecta a nivel mundial a unas 425 millones de personas y se estima que en 2045 afectará a casi 629 millones, de acuerdo con estimaciones de la Federación Internacional de la Diabetes.

Se trata de un trastorno metabólico complejo caracterizado por niveles elevados de la glucosa y asociado con un elevado riesgo de complicaciones cardiovasculares.

Así lo explicaron médicos especialistas de Centroamérica y el Caribe, incluyendo una delegación de 40 dominicanos, quienes participaron en “Go Cardio”, una jornada de actualización integral del paciente con diabetes tipo 2, organizada por Novo Nordisk en Panamá.

Durante la apertura del evento, la doctora Ileana Chiari-Shan, directora médica de Novo Nordisk, expresó: “El tratamiento integral del paciente con diabetes tipo 2 debe hacer énfasis en el cuidado de la salud cardiovascular del mismo”.

En ese mismo tenor, el doctor Enrique Morales, durante su conferencia titulada “Diabetes tipo 2 y su vínculo con la enfermedad cardiovascular”, manifestó que el 75 % de los pacientes con diabetes mueren de problemas cardiovasculares. “Fallecen o de un ‘stroke’ (accidente cerebrovascular) o de un infarto al miocardio”.

La razón, según explicó Morales, tiene mucho que ver con el protocolo médico que se utiliza para tratar al paciente. “La diabetes mellitus tipo 2 no es una condena de muerte. Tratada de manera correcta tiene una expectativa de vida igual que la población no diabética”, señaló. Así mismo destacó que los fármacos tradiciones que se utilizan para tratar la diabetes no ofrecen protección a la salud cardiovascular.

La educación del paciente. De su lado, la doctora Roopa Mehta aseguró que la diabetes requiere un plan de control integral que ofrezca educación al paciente para poder tomar decisiones documentadas sobre su condición. “Es importante que sepan llevar su dieta, ejercicio y peso; control eficaz de sus niveles de glucemia, lípidos, presión arterial y colesterol; acceder y usar correctamente los medicamentos, además de asistir regularmente a exámenes para la detección de complicaciones”.

Mehta sostuvo que una de las barreras que enfrentan los médicos en América Latina es que no existen estadísticas confiables sobre la cantidad de personas que la padecen. “El 50 por ciento de las personas que tienen diabetes no lo sabe y cuando se le descubre ya la enfermedad está en desarrollo”, aseguró la diabetóloga.

Tratamiento innovador: liraglutida. En el marco de la jornada se habló de un medicamento de última generación que se utiliza para el tratamiento de pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2. Pertenece al grupo farmacológico de los análogos del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1 por sus siglas en inglés), hormona de la familia de las incretinas que estimula la liberación de insulina por el páncreas y disminuye los niveles de glucosa en sangre, favoreciendo también la pérdida de peso.

Sobre el fármaco, el doctor Franklin Peña, médico internista y nutriólogo clínico de Cedimat, manifestó que lleva unos tres años en la República Dominicana y que el mismo se puede utilizar en terapia individual o compartida, con resultados muy óptimos en el tratamiento de diabetes y la prevención de enfermedades correlacionadas.

Go Cardio realizó en la ciudad de Panamá una jornada de actualización para el tratamiento integral del paciente con diabetes tipo 2, donde participaron médicos de diferentes especialidades de Centroámerica y el Caribe incluyendo 40 galenos de la República Dominicana

José Rodríguez
presidente de la Sociedad Dominicana de Diabetes (SODODIA)
“De manera extraoficial se estima que 13.45 % de la población dominicana padece diabetes”

1. ¿Cuál es la diabetes más frecuente en RD?

El tipo de diabetes más común actualmente en nuestro país es la de tipo 2

2. ¿Qué por ciento de la población la padece?

Un 13.45 % de la gente en República Dominicana padece diabetes.

3. ¿Esas estadísticas son oficiales?

En RD, como en otros países del mundo, no tenemos datos oficiales sobre diabetes que permitan tomar acciones sobre la prevención. Estas son de iniciativas particulares auspiciadas por diferentes asociaciones médicas.

4. En términos de prevención de la enfermedad, ¿qué tan importante sería contar con datos fiables?

A partir de una información certera se podría elaborar un plan de prevención basado en la educación de la población sana.

5 ¿Cuáles son los desafíos del país en el tratamiento de esta condición?

Lo primero es ampliar el catálogo básico de fármacos para el tratamiento. Hoy en día existen medicamentos modernos que aportan beneficios más allá del simple control de la glucosa.

6. ¿Cuáles son los cambios que deben implementarse en un hogar donde hay un paciente diabético?

La diabetes es una condición que no es de una persona, es de toda la familia. No se trata de cocinar una comida para el paciente, la familia completa debe asumir la sana alimentación; debe hacer un cambio integral, no solo para cuidar al diabético, sino para evitar la aparición de nuevos casos en la casa.

7. ¿Cuál es la expectativa de vida de un paciente con diabetes?

Lo primero que el paciente debe entender es que lo malo no es tener la condición, sino no asimilar la situación y no cuidarse. Una persona puede ser diabética y llevar una vida normal. Por lo tanto, la expectativa de vida de un paciente controlado es igual a la de una persona sana. Esto si se ha controlado de manera oportuna.

8. De cara al Día Mundial de la Diabetes este 14 de noviembre, ¿qué tiene planeada Sododia?

Este año tendremos varias actividades orientadas a la prevención de esta condición en la familia.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *