Dice tabúes rodean cáncer de próstata

La vergüenza, los tabúes y la cultura machista que aún abunda en la sociedad evitan que el cáncer de próstata sea detectado a tiempo en regiones como Latinoamérica, dijo a Efe el oncólogo Samuel Rivera. “De hecho, el 70 % de los casos que se presentan son detectados en etapas tardías, cuando la enfermedad ya se extendió a los huesos”, explicó el doctor.

El oncólogo y expresidente de la Sociedad Mexicana de Oncología detalló que la mejor manera de detectar este padecimiento es a través del tacto rectal y la prueba del antígeno prostático. Algunos expertos estiman que de cada 100 mexicanos, solo cuatro aceptan hacerse un tacto rectal, debido en parte al machismo que permea en la sociedad aun en tiempos actuales.

El cáncer de próstata representa un 13 % de todas las muertes por cáncer registradas en Latinoamérica, con más de 85.000 muertes, y ocupa el primer lugar de incidencia en cánceres en varones. En México este padecimiento es la primera causa de muerte en hombres mayores de 60 años, pues se estima que 15 hombres fallecen diariamente debido a esta enfermedad. El problema, insistió, es que en Latinoamérica no existe una cultura de cuidado a la salud en el hombre.

“Siempre son las mujeres las que deben estar pendientes de la salud de sus esposos, padres, hermanos o familiares”, aseveró el doctor Rivera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *