FIBROSIS PULMONAR ¿cuando podría ser mortal?

La fibrosis pulmonar, enfermedad crónica que podría ser de tipo genético, pero que también ocurre por la exposición a estímulos tóxicos, contaminantes ambientales, radiaciones por tratamientos de radioterapias, quimioterapias…, no actúa de la misma manera en todas las personas.


Mientras hay a quienes afecta de forma más agresiva, llegando a deteriorar más rápido la capacidad y funcionamiento de sus pulmones aunque tengan el tratamiento, en algunos organismos se hace más pasiva.


Respecto de esta enfermedad que destruye los pulmones, convirtiéndolos en ineficientes para desarrollar sus funciones consultamos doctor Eduardo Gautreau de Windt, especialista de las vías respiratorias y cirugía torácica.


El doctor explica que aunque la fibrosis pulmonar no es curable, muchas personas pueden vivir muchos años con ella, pero aclara que no todos los organismos la asumen igual.


Hay pacientes en los que aunque se les indique el tratamiento adecuado y lo lleven al pie de la letra, la enfermedad avanza considerablemente, mientras que en otros casos se detiene y les permite vivir por más tiempo, cinco, diez, quince, veinte años…


El Dr. Gautreau señala que la enfermedad, de la que hay distintos tipos, se puede tratar tanto con medicamentos para alargar la vida (dependiendo del caso y el deterioro de los pulmones), como por la vía del trasplante de pulmón, que fue a lo que se sometió el actor y cantante venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”.


Características. En la fibrosis pulmonar el tejido de los pulmones se muestra cicatrizado, grueso, con aberturas o especie de perforaciones en forma de panal de avispa, según lo describe el especialista de las vías respiratorias.
En la fibrosis de tipo idiopática, que es una de las más comunes, no se tiene certeza de la causa que la produce, indica.


Hay otros tipos de fibrosis: por enfermedades autoinmunes, artritis reumatoide, esclerodermia, síndrome de Sjogren, reflujo gastroesofágico, antecedentes familiares, por la exposición a ciertos productos tóxicos, por ejemplo personas que trabajan con pintura o en salones de belleza… añade el doctor.


Síntomas. Por lo general una persona con la enfermedad, cuyos pulmones se van poniendo fibróticos, va perdiendo capacidad para respirar, tiene tos seca constante, cansancio, pérdida de peso, dolores en los músculos y en las articulaciones.


“Cuando una persona tiene más de diez días con tos debe ir al médico para determinar cuál es la causa de dicha afección, ya que una fibrosis en una etapa temprana medicada adecuadamente podría detenerse con resultados satisfactorios”, precisa Eduardo Gautreau.


Diagnóstico. Primeramente deben hacerse todos los estudios de imágenes, radiografías para verificar el estado de los pulmones a ver si los síntomas responden a una fibrosis pulmonar, y finalmente la biopsia, que es el estudio más certero tras el cual se podrá determinar qué tipo de fibrosis pulmonar padece el paciente.


Tratamiento. La fibrosis se trata con medicamentos de manera continua, terapia de oxígeno, programa de rehabilitación pulmonar, ejercicios y educación que ayude a que el paciente se mantenga activo y, en la mayoría de los casos se recurre a cirugías, al trasplante pulmonar.


La enfermedad en el país. El doctor Gautreau de Windt refiere que en la República Dominicana no se tienen cifras estadísticas de esta enfermedad, pero que sí hay casos.


“La fibrosis pulmonar es una enfermedad mayormente de los países del primer mundo, desarrollados, de los industrializados, lo que no quiere decir que no tengamos algunos casos”, afirma el especialista de las vías respiratorias, Gautreau de Windt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *