Introducir objetos extraños en el cuerpo puede ocasionar peritonitis

  • SNS acusa médico residente de filtrar información que hospital divulgó

La introducción de cuerpos extraños, a través del ano, puede provocar perforaciones en el intestino, hemorragias e infecciones que en algunos casos terminan en peritonitis o en una colostomía.

Así coinciden los gastroenterólogos Alberto Santana y Diógenes García, quienes afirmaron, por separados, que es común, tanto en hombres como en mujeres, utilizar objetos para satisfacer sus apetitos sexuales y que cuando se llega alojar en alguna parte de su cuerpo es por accidente.

El tema surge a raíz de la publicación del paciente de 40 años de edad a quien médicos del hospital Francisco Moscoso Puello le extrajeron un frasco de metal en el tracto intestinal.

“Son objetos sexuales que usan, tanto los hombres como las mujeres, el peligro es una perforación del recto (intestino grueso) pero, aparte de esto el recto es muy flexible y a menos que no haya un desgarro del esfínter anal no reviste ningún otro peligro”, dijo Santana.

Explicó que, aunque el ano es flexible y se adapta a cualquier tamaño, puede perforarse cuando los objetos son exagerados.

De su lado, García recomienda a las personas que tengan un cuerpo extraño en su cuerpo, asistir de inmediato al gastroenterólogo, quien mediante una colonoscopía, localiza el instrumento y determina si puede extraerlo con unas pinzas especialmente para eso.

“Hay situaciones que si el cuerpo extraño pasa de seis horas ocasiona una reacción inflamatoria, lo que dificulta su extracción mediante pinzas y corre el riesgo de perforar el intestino y hay que sacarlo mediante un proceso quirúrgico”, comentó García.SNS sancionará

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, informó que sancionará a las personas responsables de difundir, a través de las redes sociales, la imagen de la radiografía realizada al paciente. Afirmó que un médico residente de anestesiología es uno de los responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *