Localizan encerrado en su universidad al creador de la primera modificación genética de bebés

He Jiankui, que presentó su descubrimiento a finales de noviembre, ha sido encontrado retenido en el centro educativo donde solía trabajar, vigilado por guardias de origen desconocido.

El científico chino He Jiankui ha sido visto por primera vez desde que desapareció a finales del pasado noviembre, después de que anunciara la creación de la primera modificación genética de bebés, según un artículo publicado este sábado por The New York Times.

Aparentemente, Jiankui se encuentra en la casa de huéspedes para maestros visitantes en el campus de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur en Shenzhen (Cantón, China), institución donde era profesor asociado. Anteriormente, el centro educativo negó que hubiera detenido a su exempleado en su campus, como entonces ya habían sugerido algunos medios de comunicación, asegurando que esta información no era más que una especulación.

Los rumores sobre el paradero del doctor surgieron después de que el pasado miércoles fuera grabado en vídeo paseando por un balcón rodeado con malla metálica y hablando con una mujer, aparentemente su esposa, que llevaba un bebé en brazos. Según señala el periódico, la zona está vigilada por una «docena de hombres no identificados» vestidos de civil. El medio no logró averiguar a qué departamento pertenecían. La comunidad científica tacha de «irresponsable» la modificación permanente en el ADN humano

El pasado sábado los empleados de la institución recibieron un mensaje que se les notificaba la prohibición de hablar con los medios de comunicación de cualquier información relacionada con la modificación genética de bebés. Tanto el centro educativo, como la Policía tampoco proporcionaron información alguna y no respondieron a las peticiones de comentarios.

  • El pasado 25 de noviembre Jiankui publicó una serie de cinco videos en los que afirmaba haber modificado el ADN de unas gemelas recién nacidas, consiguiendo así la primera modificación genética de bebés en la historia.
  • El 28 de noviembre las autoridades de salud y ética médicas de China abrieron una investigaciónsobre el experimento de Jiankui que, según el Ministerio de Ciencia y Tecnología del país, «habían cruzado el límite de la moral y la ética». Desde ese día el científico se encuentra en paradero desconocido.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *