Los riesgos para la salud de la mujer de tener la menstruación a una edad temprana

Recuerdo la primera vez que un extraño se quedó mirándome las piernas, boquiabierto.

Ocurrió en un verano, antes de cumplir los 11 años.

Estaba en una tienda cerca de mi casa. El hombre, que lucía como de la edad de mi padre, se paró detrás de mi mamá y de mí en la cola para pagar y me miró de arriba a abajo.

Pero no fue amabilidad lo que detecté en su mirada.

Me desarrollé precozmente y lucía bastante mayor de lo que era, por lo que a mi mente le costaba mucho entender los cambios que estaban ocurriendo en mi cuerpo.

Las miradas de hombres mayores me hacían sentir ansiosa e insegura.

Insisto, para que me entiendan, yo era una niña de 10 años con miedo a usar pantalones cortos en público.

Pubertad adelantada

Numerosos estudios han demostrado que estar sometido a miradas y comentarios indeseados puede ser particularmente angustiante para un niño, poniéndolos en riesgo de problemas psicológicos que pueden repercutir a lo largo de su vida.

Y aunque se hable poco de acoso sexual a menores, es un tema cada vez más apremiante ya que la pubertad se está adelantando en un número creciente de niñas en todo el mundo.

En 1970, la edad promedio de inicio de la pubertad, definida por el desarrollo mamario, para las niñas estadounidenses era casi de 12 años

En 2011, la edad promedio era a los 9 años.

Un estudio encontró que el 18% de las menores blancas, el 43% de las niñas negras no hispanas y el 31% de las chicas hispanas llegan a la pubertad cuando cumplen 9 años.

Los investigadores aún están analizando las razones.

Con lo cual, esto deja a niñas de entre 6 u 8 años en mayor riesgo de acoso sexual.

Las niñas que llegan a la pubertad antes son acosadas sexualmente más que sus pares, independientemente de si están participando en alguna conducta sexual o no.

Y la atención proviene tanto de sus contemporáneos como de los adultos. Tanto los niños como las niñas que desarrollan temprano tienen más probabilidades de ser acosados por sus compañeros de clase.

Aunque la pubertad presenta desafíos para todos los adolescentes, las niñas que maduran antes son particularmente vulnerables.

Riesgos de la menarquia temprana

Un estudio reciente, que rastreó a más de 7.000 mujeres en un período de 14 años, descubrió que la menarquia temprana se asociaba con tasas elevadas de depresión, uso de drogas o alcohol, trastornos alimentarios y comportamientos antisociales en la edad adulta.

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *