RD entre países con más casos ingesta alcohol en el embarazo

La República Dominicana ocupa el tercer lugar de la región en consumos de bebidas alcohólicas durante el embarazo, de acuerdo con los datos ofrecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo cual es considerado como un problema de Salud Pública y una carga para las familias, ya que la criatura al nacer trae una serie de daños en su organismo.

La representante de la OPS en el país, Alma Morales, indicó que el uso de alcohol durante el embarazo, específicamente en el primer trimestre puede causar un grupo de condiciones llamadas trastornos del espectro alcohólico fetal.

“Aunque el consumo de alcohol se ha visto como normal en nuestras sociedades, en el embarazó causa anormalidades faciales que incluyen ojos muy separados y estrechos, problemas de crecimiento y anomalías del sistema nervioso, por lo cual ha sido considerado un factor de riesgo”, manifestó Morales durante su participación en el primer foro para tratar temas del “Síndrome del espectro fetal”.

De su lado el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas refirió que “la explosiva combinación de la gestación y el alcohol complica la salud pública de todos los países”.

Indicó que el alto consumo de alcohol que se da en la sociedad dominicana, ha causado un descuido en la mujer al momento del embarazo.

Expresó que el país debe implementar una serie de políticas públicas dirigidas a evitar el consumo de alcohol en mujeres gestante.
El funcionario insistió en la importancia de fortalecer las campañas de prevención, así como la implementación de las regulaciones existentes en cuanto al tema.
Sánchez Cárdenas expresó que solo a través de la educación se puede concientizar a las embarazadas en cuanto a las consecuencias terribles que puede ocasionar el consumo de alcohol para el nonato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *