Canciller venezolano: «Mantenemos una comunicación constante con la oposición» (EXCLUSIVA)

Arreaza dijo que Caracas está concentrada «en neutralizar los ataques de Washington» que neutralizaría las posiciones de otros gobiernos.

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, informó este domingo que «hay comunicación diaria» con los Gobierno de México y Uruguay, que han propuesto realizar un diálogo político en Venezuela, luego de la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como «presidente encargado» del país.

En entrevista exclusiva con RT, el ministro reiteró que el Gobierno está dispuesto a dialogar respecto a los nuevos acontecimientos; sin embargo, aclaró que mantienen «una comunicación constante con la oposición venezolana». 

«Lo que nosotros siempre hemos dicho desde el primer día de la Revolución Bolivariana es que estamos dispuestos a sentarnos con nuestros contrincantes, con nuestros adversarios políticos y sobre la base de la Constitución alcanzar los acuerdos políticos necesarios», enfatizó Arreaza.

Añadió: «Debemos buscar nuestras propias soluciones, todo lo demás está fuera de la Constitución».

Sobre la relación con los países que reconocieron a Guaidó señaló que hasta el momento, el Gobierno venezolano se ha «concentrado en el jefe mayor del golpe (de Estado), en el dueño del circo, que es el gobierno de EE.UU.», con el cual Caracas rompió relaciones políticas y diplomáticas.

«Estamos concentrados en neutralizar los ataques de Washington que neutralizaría, a su vez, los ataques y las posiciones que han asumido todos esos gobiernos subalternos, tanto en América Latina como en Europa», manifestó.

No obstante, dijo que «la Cancillería venezolana evaluará caso por caso y le hará recomendaciones al presidente», Nicolás Maduro.

Arreaza calificó de «injerencista», «prepotente» y «artificial» la exigencia de la Unión Europea (UE) de convocar, en ocho días, elecciones en Venezuela, como condición para no reconocer a Guaidó.

Este domingo, la Cancillería venezolana emitió un comunicado en el que lamentan que «la Unión Europea no haya tenido el coraje de soportar las presiones del Gobierno de EE.UU. y en consecuencia haya decidido sumarse a su indigno coro de gobiernos satélites», respecto a la situación en Venezuela.

En el texto, Caracas dice a la (UE) que «sus arrogantes exigencias no surten ningún efecto tangible».

«Oficina de Intereses»

El ministro venezolano reiteró que respecto a las negociaciones con EE.UU. para instalar una «Oficina de Intereses» en la capital de cada país, tienen 30 días para alcanzar un acuerdo.

Indicó que las conversaciones se han mantenido con quien fuera el encargado de negocios en Caracas y con algunos funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU.

Mencionó que vencido el plazo, de no alcanzar ningún acuerdo, «los pocos funcionarios que han quedado en Caracas y los pocos funcionarios venezolanos en Wahington tendrán que retirarse y la ruptura será total» y cada país designará el espacio que considere pertinente para llevar adelante los trámites consulares.

Cooperación con Rusia

Arreaza desmintió que se haya solicitado a Rusia ayuda militar tras lo que Venezuela ha considerado un «golpe de Estado en Desarrollo».

Aclaró que con Moscú existe «cooperación», desde tiempos del expresidente Hugo Chávez, que se han consolidado con Maduro, en diferentes ámbitos, como el «económico, industrial, agrícola […] y militar».

leer mas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *